• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 1:56:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 1:56:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Da Trión respiro a Pemex

Reforma | Viernes 09 Diciembre 2016 | 10:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Conseguir a su primer socio en su historia para explorar y explotar el bloque de Trión, ubicado en el Golfo de México, le dio un respiro a Petróleos Mexicanos (Pemex).



Además de tiempo, unos meses más, para mantener su calificación crediticia, estimó Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

"Yo creo que todavía no están las calificadoras de que ya está a salvo la calificación de Pemex, yo creo que todavía hay que ver más resultados", mencionó el experto.

Porque de no haber conseguido un socio, estimó, le habrían reducido la nota.

Grupo REFORMA publicó que el pasado 5 de diciembre la empresa australiana BHP Billiton se convirtió en el primer socio de Pemex para este bloque de aguas profundas, cuya inversión total del proyecto será de 11 mil millones de dólares.

Oviedo expresó que para la empresa productiva del Estado también fue positivo empezar con su primera asociación exitosa, pues en su plan de negocios cuenta con varias más.

"Su plan de negocios depende mucho de esto, entonces entre más rápido avance con esto más rápido va a mejorar su balance y más rápido va a dejar de emitir deuda", dijo.

Añadió que la colocación de sus bonos, 5 mil 500 millones de dólares, después de concretar su primer "farm out" fue un buen momento, dando un voto de confianza de que su programa sigue siendo viable.

Si todo va en línea con su programa financiero se espera que hacia el año 2019 ya no tenga que emitir tanta deuda, pero todavía arrastra un déficit para el próximo año.

El mismo 5 de diciembre se adjudicaron ocho de los diez campos de aguas profundas en el Golfo de México, como parte de la cuarta licitación de la Ronda Uno.

Oviedo expresó sobre el tema que el resultado superó las expectativas, pues se esperaba que se colocaran cuatro o cinco campos.

"Esto indica que sí hay apetito, que era una de las dudas que tenía el mercado respecto este proceso, sí hay apetito de los inversionistas a entrar al mercado de exploración en México", sostuvo.

Sin embargo, explicó que no se vieron tantos tiradores debido a que las compañías tuvieron temor o falta de confianza ante un proceso nuevo en México.

"Quizás en la medida en que los operadores entiendan el sistema mexicano, que vean que van a ser respetados los contratos y que el mercado petrolero se recupere, en esa medida quizá veamos más participantes", agregó el economista de Barclays México.

De los ocho campos adjudicados cinco se los quedó el único postor.

La explotación de estos campos será un proceso lento, pues el primer barril de petróleo se verá hasta el 2021 o 2022.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo