• Martes 16 Octubre 2018
  • 3:03:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 3:03:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Rechazan aumento del ISN en los estados

Reforma | Viernes 09 Diciembre 2016 | 10:05 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En entidades como Sinaloa se pretende aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) ante los problemas financieros que enfrentan, como pasivos y deudas.



Ante ello, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que subir el ISN es una "puerta falsa".

Lejos de beneficiar, dijo en entrevista, afecta a las entidades, sobre todo en materia de empleo.

"Algunos Gobernadores, al estar encontrando una circunstancia difícil en la hacienda estatal, están pretendiendo tomar la puerta falsa, el camino fácil, que es aumentar los impuestos", consideró.

"(Esto) en lugar de buscar eficiencias en la gestión gubernamental. Nosotros bajo ninguna circunstancia estamos de acuerdo en que se aumenten los impuestos sobre nóminas".

En Sinaloa, por ejemplo, la propuesta de Ley de Ingresos que discute el Congreso prevé incrementar el ISN de 1.5 a 3 por ciento.

La iniciativa, que es bien vista por el Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, justifica que en otras entidades ese impuesto oscila entre el 2.5 y el 3 por ciento.

"Realmente tenemos un entorno muy complicado, muy difícil, o sea, tenemos una deuda a corto plazo muy fuerte, tenemos también el problema de las pensiones, todo lo que es el aparato y la necesidad de inversión", dijo Ordaz el pasado miércoles, al término de una reunión con empresarios locales.

De Hoyos anunció que la Coparmex, a través de sus representantes en los estados, buscará disuadir a los Gobernadores de no impulsar aumentos de impuestos.

"Mas bien pensamos que hay estados donde deberían de disminuirse, como el caso de Nuevo León, donde se aumentó hace unos años y que no ha habido realmente un efecto positivo.

"Hacemos un llamado a los Gobernadores, entre ellos al de Sinaloa, pero no solamente en ese caso, sino a todos los Gobernadores, para que no busquen la puerta falsa que implica aumentar los impuestos", insistió.

En aquellos estados donde los gobiernos insistan de manera contumaz en sacar adelante ese tipo de iniciativas, abundó, la Coparmex se acercará al Poder Legislativo para hacerle saber que son invariables.

"En ningún estado donde han aumentado el Impuesto Sobre Nómina se ha sentido, digamos, una mejoría en la producción económica, simplemente se han aumentado las cargas a las empresas", expresó.

"En un momento donde tenemos que ser más competitivos, de ninguna manera es recomendable hacerle cargas adicionales, sobre todo un impuesto que afecta directamente a las fuentes de empleo".

De Hoyos advirtió que de aprobarse un ISN "oneroso", sólo se generarían incentivos para la informalidad, en vez de propiciar que haya más empleos formales.

"De tal manera que bajo ninguna circunstancia podemos apoyarlo", añadió.

Los empresarios sostuvieron ayer un diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A la reunión asistieron los vicepresidentes de la Coparmex y los presidentes de los 65 centros empresariales del país, consejeros nacionales y dirigentes de empresas afiliadas al organismo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo