• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:11:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:11:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Critican política acerera de China

Reforma | Sábado 10 Diciembre 2016 | 14:16 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A 15 Años de la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su transición hacia una economía de mercado no se ha completado, ya que lo que ha operado es la mano visible del Gobierno pero no la invisible del mercado, dijo Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).



Explicó que de producir 223 millones de toneladas de acero en 2003, China pasó a 803 millones en 2015, y su capacidad instalada se multiplicó 4.2 veces de 278 millones de 2003 a 1.154 millones en 2015.

Esto generó una sobrecapacidad de 450 millones de toneladas.

"Este desarrollo siderúrgico fue dirigido y financiado por el Gobierno no por el mercado, vía la aplicación de subsidios de todo tipo, políticas específicas de apoyo, empresas propiedad del Estado y financiamiento preferencial.

"La presencia de China en América Latina ha sido creciente. De exportar menos de 500 mil toneladas en 2003 pasó a 9.4 millones de toneladas en 2015, con lo que su participación en el consumo de la región de menos de uno por ciento en 2003, se ubicó en 12 por ciento en 2015", señaló en un comunicado.

Este perfil siderúrgico de China ha propiciado severos efectos negativos: desplazamiento de la producción nacional, desempleo, precios deprimidos, rentabilidad a la baja, cancelación y postergación de inversiones, cierre de plantas y afectación en las comunidades donde operan las empresas.

El problema, dijo, es que todo este tiempo las ventajas de operar en forma centralizada en condiciones de competencia desleal han hecho que millones de empleos migren a China.

Para Alacero una manera sencilla de ejemplificar que China no es una economía de mercado es revisando cinco criterios que aplica México.

El primero, que la moneda del país sea convertible de manera generalizada en los mercados internacionales; segundo, que los salarios se establezcan mediante libre negociación entre trabajadores y patrones.

Tercero, que las decisiones sobre precios, insumos, producción, entre otros, se adopten por las señales de mercado y sin interferencias significativas del Estado; cuarto, que la industria bajo investigación posea exclusivamente un juego de libros contable y que sean auditados conforme a criterios de contabilidad generalmente aceptados.

Por último, que los costos de producción y situación financiera no sufren distorsiones por la depreciación de activos, deudas incobrables u otros factores que se consideren pertinentes.

"Los análisis realizados señalan que la situación económica y comercial en China no cumple con estos criterios", concluyó Alacero.

Alacero está integrada por 49 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales, y está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de Alacero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo