• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:03:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:03:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Advierten gasolinazo de 20.6% en enero

Reforma | Lunes 12 Diciembre 2016 | 08:35 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El precio de la gasolina Magna podría dispararse hasta 20.6 por ciento en las regiones que inician el primer día del 2017 la liberación del mercado, revela un análisis de Grupo Reforma, avalado por especialistas



Usando la metodología que difundió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Grupo Reforma realizó una estimación del precio que resultaría de una liberación total en Monterrey, una de las regiones que la CRE ha mencionado como de las primeras en participar en este proceso.

Según el cálculo, la Magna podría pasar de los 13.98 actuales a rondar los 16.87 pesos por litro, un alza de 2.89 pesos; mientras que la Premium subiría $2.94, al pasar de los 14.81 pesos actuales a los 17.75 pesos.

En la estimación se considera el costo del combustible de referencia en Houston, los costos de almacenamiento y transporte en el norte del País y la carga fiscal esperada.

Hace dos meses, los analistas estimaban que el alza en enero sería cercana al 10 por ciento, pero desde entonces el peso se ha depreciado poco más de 9 por ciento frente al dólar, y el petróleo ha subido 19 por ciento. Esto ha elevado el precio de la gasolina en pesos.

La desaparición total del estímulo fiscal de 49.7 centavos y del tope máximo en la banda de flotación subiría la Magna en 1.56 pesos por litro.

Adicionalmente, con la liberación se elimina el rezago que toma Hacienda de entre 2 y 7 meses respecto al precio actual de mercado, lo que incrementaría 0.82 pesos el costo de compra del combustible.

Al incluirle el resto de los impuestos y los costos subiría otros 0.51 pesos.

Temen a gasolineras de EU

Con la liberación de precios de las gasolinas, prevista para arrancar en 2017 en los estados fronterizos, los empresarios del ramo temen perder competividad con las estaciones de servicio de Estados Unidos, al ofrecer precios más altos.

Todavía, comentaron, no tienen definido lo que sucederá con la homologación de precios que experimentan actualmente, la cual da un precio diferenciado en las ciudades situadas hasta 20 kilómetros de la línea fronteriza.

Si ésta desaparece consideran que habrá un incremento en los precios en México, mencionó Enrique Félix, presidente de Onexpo Sonora, con lo que caerían en desventaja frente a sus competidores de la franja fronteriza.

"Lo que vemos es que los precios se incrementarían en forma muy representativa, no va a haber una baja", previó.

Esto ocurriría porque al determinar el precio los proveedores de gasolina deberán tomar en cuenta los costos de logística, el tipo de cambio, almacenamiento y la carga impositiva, coincidieron proveedores del combustible.

"Más que afectarnos al sector siento que van a afectar más al consumidor, al momento de ver la escalada de precios que se va a dar, al momento de meter costos reales de logística", mencionó.

Al respecto José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que están dialogando con la Secretaría de Hacienda, la cual está considerando implementar algún tipo de cuota compensatoria en la frontera.

"Para que cuando el precio en la frontera, en el lado estadounidense, sea más barato, evitar que haya una desbandada de coches o de gente que esté yendo del otro lado a cargar gasolina", mencionó.

Ya que ésta es una de las principales preocupaciones de los empresarios gasolineros instalados en la frontera.

"Si se acaba (la homologación) también va a ser problema, ahí sí va a haber una tremenda diferencia de precios que tendríamos en las ciudades fronterizas aledañas a Estados Unidos", compartió Miguel Dainitín Ferreira, presidente de los Empresarios Coahuilenses Gasolineros.

La CRE tiene hasta el 31 de diciembre de este año para establecer el cronograma de liberación de precios por región y ha anunciado que la frontera sería donde arrancaría este proceso.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto al mercado gasolinero en Tijuana y Mexicali el precio máximo al público de la Magna es de 13.98 al 29 de noviembre, pero en Chula Vista, California, Mobil vende un combustible de calidad similar en 15.20; Shell, en 14.87 y 7-Eleven en 14.65 pesos.

Al menos en la zona fronteriza de Sonora, detalló el presidente, el precio es 3 pesos más barato que en el resto del País.

Aunque si la homologación se sostiene, estimó que también podría provocar un incremento en el acarreo ilícito de combustible, ante los precios más bajos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo