• Lunes 15 Octubre 2018
  • 8:10:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 8:10:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Critican a SHCP por ser pasiva

Reforma | Martes 13 Diciembre 2016 | 09:27 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- México se acerca a un entorno económico internacional muy adverso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está demasiado pasiva ante los riesgos que se avecinan, criticaron especialistas.



Tras la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, la mayoría de los analistas económicos y especialistas en finanzas públicas coincidieron en que el escenario para México se ha deteriorado sustancialmente, principalmente en materia de crecimiento, gasto y deuda.

"Antes de Trump ya estaba muy complicado el entorno, mucho, y después de su elección el entorno volvió a cambiar para mal y no vemos una respuesta similar de Hacienda.

"Es muy preocupante que ante cualquier cuestionamiento sobre lo que se avecina en 2017 el Gobierno diga que está bien preparado con el Presupuesto que se aprobó", dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Recordó que el paquete económico para 2017 fue aprobado semanas antes de la elección en Estados Unidos y por tanto no incluye el nuevo escenario previsto tras la victoria de Trump.

Villarreal consideró que si la SHCP fuera responsable ya habría anunciado un recorte adicional al gasto de 2017 y medidas contingentes para enfrentar la depreciación cambiaria.

"Creo que en este contexto ya es muy relevante la falta de respuesta de Hacienda, ya debieron anunciar una modificación a la Ley de Ingresos y al gasto porque ya cambió la dinámica para la economía mexicana.

"El próximo año tendremos un menor crecimiento y un peso más depreciado y cobran mucha relevancia las políticas que se puedan tomar ahora y no como reacción a lo que ocurra desde Estados Unidos", expuso Alejandro Cervantes, director de Estudios Económicos de Banorte.

El especialista recordó que desde la victoria de Trump la mayoría de los analistas redujeron su previsión de crecimiento económico para 2017, pero la SHCP mantiene la suya en un rango de entre 2 y 3 por ciento.

Banamex dijo en su más reciente encuesta de expectativas que, en promedio, los bancos e instituciones financieras en México anticipan un crecimiento del PIB de apenas 1.7 por ciento.

Barclays, de las más optimistas, anticipa un crecimiento de 2.3 por ciento pero Vector calcula 0.9 por ciento.

"El tiempo apremia porque independientemente de que tendremos un menor crecimiento, es muy probable que Trump arranque su Gobierno con cambios fiscales importantes que nos dejan muy poco competitivos", opinó Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo