• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:06:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:06:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Impactará Pemex en precios de gas LP

Reforma | Martes 13 Diciembre 2016 | 09:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las decisiones que tome Pemex en materia de gas LP serán el factor más sensible que impactará los precios del energético que se liberará en 2017, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).



"Lo que más va a impactar en el precio al final será lo que haga o deje de hacer Pemex como proveedor; ellos todavía proveen 65 por ciento del gas LP que se distribuye en el País", detalló Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la agrupación, la cual cuenta con 190 socios.

Ya sea que Pemex determine mantener, subir o bajar el precio de primera mano se impactará el precio público, reiteró, ya que además es el único productor nacional.

Añadió que otros factores que pueden influir en el precio de la molécula son el tipo de cambio, los precios internacionales y el índice de Mont Belvieu.

Pérez recordó que Pemex inició con una política de descuentos hace unos meses, pero éstos han desaparecido por la nueva realidad del mercado.

El 1 de enero de 2017 dejará de existir un precio oficial para el gas LP y cada compañía determinará el propio.

El gasero adelantó que esperan cierta estabilidad porque los cambios serán graduales.

La industria prevé que en el verano sea más barato y en invierno más caro, como ocurre en otros países.

Señaló que hasta el momento Pemex no les ha dado señales del escenario que habrá en 2017 y tampoco se han firmado los nuevos contratos, pero estimó que será hasta los últimos días del año cuando dé a conocer su nueva política.

También consideró que las medidas que tome Pemex respecto a su producción impactarán en las actividades de los importadores.

"Al final del día se va a formar un equilibrio entre las importaciones y la producción de Pemex, y si se llega a dar ese escenario es porque Pemex disminuyó su producción", expresó.

Con la liberación de precios, explicó, serán los empresarios quienes tomarán sus decisiones, dependiendo el nicho de negocio que deseen ocupar.

Algunos apostarán por seguir la tendencia a la baja, con precios más baratos, otros en cambio podrían pretender ofrecer un gas con calidad diferente, todo puede existir en el mercado, agregó.

"El consumidor tiene el poder ahora de decidir con qué empresa comprar, tiene el poder de decidir qué precio quiere", dijo.

Hoy la Amexgas firmará el decálogo de los derechos al consumidor de gas LP con la Profeco.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo