• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:08:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:08:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Acusan artimañas del SAT en devoluciones

Reforma | Miércoles 14 Diciembre 2016 | 12:55 hrs

Internet |

Ciudad de México– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) usa constantemente artimañas y prácticas dilatorias para no devolver saldos a favor de impuestos a los contribuyentes y se escuda en algunos casos de irregularidades para afectar a todos, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).



En conferencia de prensa, Luis Sánchez, vicepresidente fiscal del IMCP, señaló que el fisco retiene y niega constantemente las devoluciones de impuestos y es incorrecto que lo haga porque las empresas engañen a la autoridad con operaciones inexistentes y facturas falsas.

"Hay muchas cosas que se han platicado con el SAT dado que hay muchísimas artimañas que utilizan para dilatar o no dar los saldos a favor de los saldos a favor de los contribuyentes.

"No aceptamos que se escuden en prácticas indebidas, que estamos de acuerdo que se ataquen, y que pongan a todos los contribuyentes como malos que no lo somos", enfatizó.

Grupo Reforma publicó hoy que el SAT negó este año el 30 por ciento del total de solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a que se trataba de operaciones improcedentes por ser simuladas y amparadas con facturas.

Sánchez aseveró que el fisco y el Gobierno federal han usado los saldos a favor de los contribuyentes para financiarse ante la caída de los ingresos tributarios y lo difícil que ha sido recaudar en un momento en que la economía avanza lento.

"Parte de los ingresos que dicen que han recaudado tienen que ver con devoluciones que han negado o se han tardado en devolver.

"Ante la necesidad que tienen de recaudación y de flujo de recursos, un mecanismo que implementaron fue mete más tiempo de análisis y menos velocidad a las devoluciones de saldos a favor, mucho de eso sí está justificado pero otros muchos no y obligan al contribuyente a vigilar a los terceros y dar mucha información", dijo.

Es decir, detalló, el SAT retrasa a propósito el proceso de devoluciones de impuestos, para seguir registrando una buena recaudación y darle al Gobierno federal los recursos que necesita para financiarse.

Además de los atrasos a conciencia, el SAT implementa excesivos controles y requerimientos de información y alargan los plazos para la entrega.

Al respecto, José Luis García, presiente nacional del IMCP, coincidió en que los atrasos de devoluciones son un problema importante para los contribuyentes y que requieren de una reforma importante pronto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo