• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:39:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:39:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Defiende el TLC Canciller de Trump

Reforma | Miércoles 14 Diciembre 2016 | 08:56 hrs

Reforma |

Washington DC.- El nuevo nominado como Secretario de Estado de Estados Unidos tiene un largo historial de defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).



Anunciado oficialmente ayer por el Presidente electo Donald Trump, Rex Tillerson, presidente del gigante petrolero ExxonMobil desde 2006, destaca por su posición abierta a favor de pactos comerciales, los cuales, argumenta, sirven como un mecanismo para fomentar la coinversión en la región.

"Canadá tiene una enorme dotación de recursos. Estados Unidos tiene una enorme dotación de recursos. México tiene una enorme dotación de recursos. Los tres países administran esa dotación de recursos de manera diferente", dijo Tillerson en un discurso en 2012.

"Pero estos tres países también tienen una larga e histórica relación con el libre comercio a través del TLC. Y debido al TLC tienen una relación estrecha a través de sus economías, al convertir en uno y el otro", añadió el ingeniero de 64 años nacido en Texas y con 41 años en ExxonMobil.

Presidente de una compañía con más de 75 mil trabajadores, Tillerson pasará ahora a dirigir la burocracia del Departamento de Estado con 69 mil empleados desde donde, según expertos, podría defender el libre comercio frente a otros funcionarios más proteccionistas.

"Por definición, un Secretario de Estado jugará un rol importante en los acuerdos internacionales de comercio. Y ciertamente Rex Tillerson representará un importante contrapeso contra las voces anti libre comercio", dijo a REFORMA, Mark P. Jones, politólogo en la Universidad de Rice, quien, sin embargo, advirtió que su defensa pudiera ser menos rígida respecto a las manufacturas.

Desde el inicio de su campaña, Trump ha puesto en duda las ventajas de los acuerdos de libre comercio para Estados Unidos y, junto con él, varios de sus asesores -incluido el nominado a Secretario de Comercio, Wilbur Ross,- han indicado su voluntad de renegociar el TLC tan pronto tome posesión.

Sin experiencia en el Gobierno pero habiendo negociado en más de 50 países del mundo, Tillerson, por el contrario, ha dejado clara su posición personal a favor del libre comercio en discursos pasados.

"La historia es clara e inequívoca: El libre comercio incrementa las posibilidades de las naciones y mejora las vidas de la gente a través de fronteras, regiones y océanos", afirmó Tillerson en 2015 durante la Conferencia Mundial de Gas en Paris.

El texano enfrentará, no obstante, una dura confirmación por parte de la Oposición demócrata en el Senado, así como el aparente rechazo de varios miembros republicanos de la Cámara alta -como John McCain o Marco Rubio- quienes no ven con buenos ojos su cercanía al Presidente ruso, Vladimir Putin, con quien ExxonMobil negoció en numerosas ocasiones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo