• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 4:00:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 4:00:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Destacan al agro en revisión del TLC

Reforma | Miércoles 14 Diciembre 2016 | 09:04 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El sector agroalimentario será clave en la renegociación que pretende Donald Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues contaría con ventajas arancelarias ante Estados Unidos, expuso Bosco de la Vega, presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).



El entrevistado consideró que en caso extremo de que se eliminara el TLCAN, entrarían en vigor los aranceles existentes en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ahí México tiene ventaja.

Explicó que si no operara un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, quien regularía el intercambio sería la OMC, en la cual los promedios de los aranceles de las fracciones agroalimentarias serían menores para el País.

"En el poco caso probable que se complicara el TLCAN, pues México tiene la OMC, y los aranceles promedio de la OMC de acceso a Estados Unidos son de 7 por ciento y de Estados Unidos hacía México de 22 (por ciento).

"Entonces el sector agroalimentario, te aseguro, que va a jugar un papel clave en suavizar posturas, en aprovechar las economías complementarias de producción de alimentos de los dos países", explicó De la Vega, quien tomará posesión del cargo en enero próximo.

Confió en que no habrá problemas con la renegociación.

"Es un sector muy robusto arancelariamente, entonces te aseguro que vamos a jugar un papel clave para destrabar cualquier problema (de otros sectores)", afirmó.

Si bien es cierto que Estados Unidos es el principal destino del cual México importa el maíz amarillo o la soya, siendo deficitario en ambos productos, De la Vega dijo que si se complican las negociaciones se podrían conseguir de Argentina, mientras que el trigo panificable se podría comprar de Canadá.

Destacó que hasta ahora no se ha atacado a este sector como ha ocurrido con otros.

"Desde que Trump inició su campaña el sector agroalimentario no ha sido embestido, o sea nosotros no traemos un marcaje personal", comentó De la Vega.

Además, resaltó que varias compañías estadounidenses, como Driscoll's, aprovechan el clima de México para conseguir su producción, en este caso de berries.

"Nos van a necesitar más que nosotros (a ellos), y se están viniendo aquí las compañías americanas productoras de alimentos porque carecen de agua allá y de mano de obra", añadió.

El futuro representante de la agroindustria mexicana se mostró confiado ante la necesidad comercial de ambos países.

"Somos complementarios. Yo lo que veo es que necesitan a México para ser más competitivos. Nos necesitamos mutuamente, entonces yo no le veo problema", concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo