• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 8:04:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 8:04:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Alertan a inversionistas tasas y deuda

Reforma | Jueves 15 Diciembre 2016 | 11:05 hrs

Associated Press |

Ciudad de México–  Más allá de la presencia de Donald Trump en la Casa Blanca, a los inversionistas internacionales les preocupa la falta de credibilidad del gobierno federal en el manejo de la deuda, los constantes aumentos de tasa del Banco de México (Banxico) y el rumbo de las elecciones en el país, aseguró Barclays.



En las últimas semanas, el enfoque por el futuro económico inmediato de México se ha centrado en las decisiones que pudiera tomar Trump a inicio de su Administración, no obstante, para los inversionistas las interrogantes están en otro lado.

"Hay preocupación más allá de Trump. De entrada no le creen a la Secretaría de Hacienda que va a bajar el gasto ahora sí y revertir el endeudamiento", explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

El proceso de consolidación fiscal de México es un tema muy relevante que están esperando los inversionistas y aún no ven un avance importante este año.

Pemex también les preocupa, añadió, sobre todo por la viabilidad de la empresa en el largo plazo, aun con las alianzas que amarró en la última licitación de la Ronda Uno.

Oviedo apuntó que Banxico también es causa de incertidumbre, pues con la salida de Carstens esperan un relevo que supla adecuadamente su cargo y que haya menos alzas de tasas como las que hubo este año.

"No deben poner en Banxico a alguien que esté vinculado fuerte con el Gobierno federal", advirtió.

Actualmente, opinó, el puntero para sustituir a Carstens sería Alejandro Díaz de León, que se unirá a la Junta de Gobierno del Banxico en enero.

Otra fuente de preocupación de los inversionistas son las elecciones en México, principalmente el resurgimiento en las encuestas de Andrés Manuel López Obrador.

"No lo ven como un riesgo (los inversionistas), empiezan a preguntar por López Obrador para ver qué pasaría con sus posturas, en qué está pensando su equipo económico.

"Quieren ver qué tanto ha cambiado el Lopez Obrador de 2006 al de ahora", dijo.

En sus pronósticos, Oviedo destacó que México crecerá 2.3 por ciento en 2017, con una inflación que superará el 4 por ciento en el verano y cerrará el año en alrededor de 3.6 por ciento.

Del tipo de cambio, estimó que este se estabilizará conforme avance el año, pero siempre por encima de 21 pesos por dólar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo