• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:04:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:04:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prevén impulsen migrantes vivienda

Reforma | Sábado 17 Diciembre 2016 | 09:29 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las políticas y medidas contra los migrantes que implementaría Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, provocarán que algunos mexicanos prefieran trabajar en dicho país vecino pero comprar casas en México para vivir.



Eso detonará un incremento de entre 10 y 20 por ciento las compras de casas en Tijuana, Juárez, Mexicali y Tecate, estimó Softec, consultora del sector inmobiliario.

En Tijuana y Juárez el crecimiento sería de hasta 20 por ciento, ya que son zonas con mayor seguridad, aclaró Eugene Towle, director general de la firma.

En el tercer trimestre de este año, en Tijuana se vendieron alrededor de 50 unidades del segmento residencial, cifra que se dispararía a 60 unidades, según estimaciones de Softec.

Esto se dará porque los mexicanos que trabajan en Estados Unidos preferirán hacerlo como otros que laboran en ese país pero que viven en alguna ciudad fronteriza de México, ante el temor de enfrentar problemas de discriminación.

"Habrá gente particularmente en frontera que pensará: 'para qué me expongo, expongo a mi familia a que la traten mal, mejor tomo otras medidas'", comentó.

Estimó que las casas que comprarían serían de un valor de entre 1 y 3 millones de pesos, debido a que los ingresos que reciben por trabajar en Estados Unidos se los permite.

"Hay gente que gana en dólares, una casa de 2 millones de pesos la compra alguien que tiene ingresos de alrededor de 50 mil pesos al mes, que es como 2 mil dólares; en esa zona no es mucho dinero ganarlo, aquí sí, pero allá no es exorbitante", dijo Towle.

Jorge Paredes, presidente de Realty World México, coincidió en la previsión de un repunte de venta de casas ubicadas en la frontera del norte del País derivado de las políticas que se espere que tome Trump.

Aunque estimó que algunos migrantes buscarán opciones laborales en estados de esa zona del País y una vivienda.

Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León serán algunos Estados donde podrían asentarse, ya que ahí existen maquiladoras e industrias generadoras de empleo, resaltó.

En el primer trimestre de 2017, una vez que Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, podrá haber una mayor certeza sobre cuánto podría crecer la venta de casas en estos estados, dijo.

Ambos especialistas coincidieron en que aunque el mercado en esa región está pulverizado, las grandes desarrolladoras como Ruba, Urbi y Geo, entre otras, podrían beneficiarse.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo