• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:47:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:47:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Meade y Carstens se dan la mano, dicen no tener diferencias

Excélsior | Lunes 19 Diciembre 2016 | 17:04 hrs

|

Ciudad de México.- Con un apretón de manos y con el intercambio de una sonrisa frente a las cámaras, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, José Antonio Meade Kuribreña y Agustín Carstens Carstens, refrendaron la relación de amistad y de trabajo que los une desde hace más de 20 años, y enviaron la señal de que no tienen diferencias personales ni profesionales.



Este hecho se registró en el Foro Panorama Económico 2017, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en Guadalajara, donde los responsables de las políticas fiscal y monetaria compartieron la mesa de análisis sobre el entorno económico actual y las perspectivas para el próximo año, y dejaron claro que tras la renuncia de Carstens no hay rompimiento ni riesgos.

Inevitablemente, el moderador del evento preguntó a ambos funcionarios si son ciertos los rumores de que el gobernador Carstens renunció a Banxico porque se peleó con el secretario Meade, a lo que este, en broma, respondió: “es cierto”, lo que provocó risas, pero luego, inmediatamente, en la misma intervención, aclaró que tienen una relación estrecha, tanto personal como institucional.

"Es cierto (risas), la verdad es que la única diferencia que hemos tenido Agustín y yo es que yo no quería que se fuera. Pero tenemos una muy buena coordinación, no solamente personal, sino institucional. La Secretaría de Hacienda y el Banco de México, tiene una relación cercana y cotidiana, no se puede conducir la política económica del país, sin un buen diálogo entre las dos instituciones”, dijo Meade.

Acto seguido, como parte de la misma respuesta, hizo un amplio reconocimiento a Carstens, como economista, jefe y hacedor, dijo, de servidores públicos, entre los que se encuentran él y José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, a quien se refirió con afecto como Pepe Toño, ahí presente, en el mismo panel.

Meade dijo que todos en la SHCP se sienten orgullosos de que por primera en la historia del BIS se reconoce a un economista de una institución de un país emergente, porque ese hecho es un reconocimiento a la persona, a la institución y a la conducción de la política económica de esa nación. Sin embargo, reconoció que la renuncia de Carstens es una pérdida para el sector público.

"Sin ninguna ambigüedad, nos parece que para el sector financiero público es una pérdida, pero Banco de México es una institución sólida, el diálogo y la coordinación habrán de continuar”.

Recordó que la renuncia de Carstens a Banxico no fue una decisión intempestiva, porque se va hasta finales de julio, lo que permite una transición no solamente ordenada, sino la posibilidad, en el caso de la Secretaría, de seguir contando con un gobernador de tiempo completo con quien habremos de seguirnos coordinando, dijo.

"Por lo que cualquier rumor que se haya esparcido de diferencia encontraría solamente fundamento en el hecho de que lo vamos a extrañar y de que no queríamos que se fuera”.

La foto del acontecimiento fue publicada por el secretario de Hacienda en su cuenta de twitter, en la que, en alusión y en respuesta a una pregunta del moderador del evento, escribió: “Nos pregunta @E_Q_si existen diferencias con Agustín Carstens. Más de 20 años de amistad y coordinación se traducen en esta imagen”.

Por su parte, Carstens lanzó un “tranquilos todos, hay que ver hacia adelante con optimismo”.

GASOLINAZO EN ENERO

En otros asuntos, pero en el mismo foro, Meade anunció que el miércoles se dará a conocer el calendario de liberación de los precios de las gasolinas por regiones y advirtió que es previsible aumenten a principios del próximo año.

"Es previsible que hacia principios del año que entra sin duda, con cargo a que los costos han venido subiendo, tanto en el precio del petróleo como en el tipo de cambio, originalmente el ajuste se hace arriba”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo