• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:47:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:47:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Pactan migración ordenada de jornaleros

Reforma | Martes 20 Diciembre 2016 | 14:51 hrs

Reforma |

Ciudad de México– La Secretaría del Trabajo (STPS) firmó un convenio que permite una migración laboral legal, ordenada y segura de unos 5 mil jornaleros mexicanos que trabajan en granjas de Estados Unidos, para los próximos 5 años.



El documento fue suscrito por Laura Safer, directora del Consejo por Comida Justa de la Unión Americana y Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, en el cual ambas partes se comprometieron a respetar los derechos de los empleados con visa H-2A, así como a garantizar la movilidad laboral.

"Los trabajadores H2A son relativamente nuevos en el Programa por Comida Justa, pero es la opinión del mayor número de observadores que el número de trabajadores contratados va a subir sustancialmente a nivel nacional en los años que vienen, por lo que el reto de garantizar sus derechos humanos va a crecer exponencialmente, especialmente dada la historia de abusos relacionados con el reclutamiento de trabajadores mexicanos", señaló Safer.

Por otro lado, Patricia Martínez, subsecretaria de Empleo y Productividad, consideró que la participación de las autoridades del Gobierno mexicano en el proceso de reclutamiento de trabajadores en el Programa de Visas H2A, da confianza y certidumbre a connacionales que se interesen en salir del País en busca de una oportunidad de trabajo.

"En este proceso, la unidad de prevención de fraudes de la Embajada de los Estados Unidos en México y la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores del País, jugarán un papel importante para que, junto con la STPS, garanticen que a los trabajadores mexicanos que se contraten al amparo del acuerdo se les respeten sus derechos humanos y laborales", aseguró Martínez Cranss.

Previo a la firma del convenio con Estados Unidos, fueron colocados en granjas agrícolas de ese país 891 trabajadores mexicanos, provenientes de los estados de Chiapas (461), Veracruz (140), Guerrero (97), Tamaulipas (88), Hidalgo (41), Michoacán (33), Oaxaca (27) y San Luis Potosí (4).

De ese total, 488 fueron para cultivo de tomate, 316 para sandía y melones y 87 para moras y sandías.

Las firmas participantes en el programa son Lipman Produce Inc (con 498 trabajadores), S. Derringer Harvesting Inc (con 78) y Triple F Harvesting lnc (con 315).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo