• Martes 25 Septiembre 2018
  • 16:09:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 16:09:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Denuncia Telmex amaño en contrato

Reforma | Miércoles 21 Diciembre 2016 | 09:47 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Telmex denunció presuntas irregularidades en una licitación para proveer servicio de telefonía e internet a la Cámara de Diputados, que puede generar pérdidas por 33 millones 438 mil pesos al erario.



La empresa recurrió al Órgano de Control Interno de San Lázaro para denunciar que un contrato por dos años para la prestación de esos servicios, a partir del 1 de enero, fue otorgado a la compañía Axtel, pese a que presentó una propuesta de 118 millones 350 mil pesos, cifra superior en 40.5 por ciento a la cotización de Telmex, de 84 millones 912 mil pesos.

En un oficio enviado a la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ivonne Ortega, el apoderado legal de Telmex, Alejandro Coca Sánchez, informó sobre la presentación de un recurso de inconformidad para que se suspenda el fallo a favor de Axtel.

El representante legal recordó que por 25 años la empresa propiedad de Carlos Slim ha ofrecido servicio de telefonía e internet a la Cámara de Diputados con un 99.9 por ciento de calidad.

Detalló que el pasado 16 de junio de 2016 fue publicada la convocatoria de licitación pública, la cual fue declarada desierta pues -salvo Telmex- ninguno de los participantes cumplió con los requerimientos técnicos.

Sin embargo, añadió Coca Sánchez, se argumentó entonces que la propuesta económica se encontraba en 20 por ciento por arriba del mercado.

Aun así, afirmó el representante legal, en el segundo proceso licitatorio se benefició a Axtel, pese a lo elevado de su precio en comparación con Telmex.

"El precio presentado por Axtel (118 millones 350 mil pesos) es 40.5 por ciento superior a la propuesta económica de Telmex (84 millones 912 mil pesos), lo cual representa un detrimento de 33 millones 438 mil pesos al patrimonio de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, beneficiando únicamente a Axtel", detalló.

Coca Sánchez indicó que para desechar la propuesta de su empresa se argumentó que no presentaron certificados ISO e ICREA para el manejo y resguardo de datos, pese a que, afirmó, se entregaron en tiempo y forma y se les avaló que cuentan con personal técnico certificado.

En el documento, fechado el 16 de diciembre, Telmex argumentó también que Axtel no tiene capacidad para ofrecer calidad ni seguridad a la Cámara pues no cuenta con infraestructura ni capacidad.

"Aunado a que tampoco puede prestar el servicio de encriptación de voz requerido por la convocante, pues los equipos que propuso no tienen esa función técnica", sostuvo.

Coca Sánchez solicitó la intervención de la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, la priista Ortega.

"A fin de que se investiguen las irregularidades señaladas, pues existe un riesgo inminente de daño por 33 millones 438 mil pesos al patrimonio de la H. Cámara de Diputados", arguyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo