• Martes 18 Septiembre 2018
  • 20:56:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 20:56:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Compensa IEPS caída petrolera

Reforma | Jueves 22 Diciembre 2016 | 09:01 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La caída de ingresos petroleros del Gobierno federal ha comenzado a compensarse con la mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para las gasolinas y diesel.



A pesar de que durante los primeros 10 meses del año los ingresos petroleros totales registran un incremento real de 3.3 por ciento real frente al mismo periodo de 2015, el Gobierno federal recibió 28.6 por ciento menos que el año pasado.

Esta caída se ha compensado con el incremento de 32.6 por ciento real que presenta la recaudación de IEPS de gasolinas y diesel durante ese periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

De enero a octubre de 2015 ingresaron al sector público 176 mil millones de pesos por este concepto, mientras que en el mismo periodo de 2016 la recaudación fue de 240 mil millones de pesos.

En cuanto a la recaudación de IEPS para conceptos distintos a gasolina y diesel, ésta registra una caída real de 2 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), los ingresos tributarios han ganado importancia y la mayor recaudación contribuye a mantener la estabilidad de las finanzas públicas, especialmente frente la disminución de los ingresos petroleros.

"El incremento de los ingresos tributarios registrado a partir de mediados de 2014, se ha vuelto un punto vital para el sano mantenimiento de las finanzas", señala el CEFP en un documento publicado en su sitio de internet.

Alejandro Limón Portillo, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que la estrategia es compensar los menores ingresos petroleros con una mayor recaudación, situación que se pronunciará en 2017 cuando los precios de estos combustibles queden liberados hasta establecer la cuota fija de IEPS de los mismos.

"Ante esta caída de los ingresos petroleros el Gobierno tiene que buscar alguna forma de seguir recaudando y esta forma la han tomado claramente de ingresos no petroleros, específicamente en IEPS a gasolinas y diesel", señaló Limón Portillo.

Con esto, la estructura de los ingresos ha cambiado.

En los primeros 10 meses de 2015, la recaudación de IEPS de gasolinas y diesel era equivalente a 47.9 por ciento de los ingresos petroleros del Gobierno federal, mientras que en el mismo periodo de 2016 esa proporción pasó a 88.9 por ciento.

"Brinda más certidumbre el hecho de tener una cuota fija que el hecho de andar dependiendo de variaciones en el precio del petróleo y qué tanto exportamos, sin embargo, es el costo social que de alguna forma se le está cargando al ciudadano", comentó el investigador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo