• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:53:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:53:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Decisión de Banxico de elevar la tasa de interés fue unánime: Minuta

Excélsior | Jueves 29 Diciembre 2016 | 10:34 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés hace dos semanas, a su máximo nivel en casi ocho años, mostró el jueves la minuta de la reunión más reciente.



Los cinco integrantes votaron a favor de subir a 5.75%, desde 4.25%, la tasa de interés interbancaria a un día, tomando en cuenta un deterioro en el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo.

Este sería el nivel de tasas de interés más alto desde 2009.

Los efectos de los aumentos en tasa de referencia durante 2016 se verán reflejados cabalmente en economía en 2017.

En lo que va del año el Banxico ha elevado la tasa de interés de referencia en cuatro ocasiones, para sumarle un total de 200 puntos base.

Prevé desaceleración económica en cuarto trimestre

La junta de gobierno del  Banco de México (Banxico) estima una desaceleración de la economía mexicana, para el cuarto trimestre de 2016.

De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central, se prevé un menor crecimiento, en relación a lo observado en el periodo de julio a septiembre de este año.

Si bien la información relativa al cuarto trimestre es aún limitada, ésta apunta a un menor crecimiento del PIB en ese periodo", detalló Banxico en las minutas.

Resaltó que la economía mexicana mostró una "recuperación moderada" durante el tercer trimestre del año, impulsada por el consumo privado, exportaciones y producción.

En efecto, el incipiente aumento en la actividad global influyó para que la demanda externa de México exhibiera cierta mejoría en el tercer trimestre del año, después de la tendencia negativa que mostraron las exportaciones durante 2015 y a principios de 2016", detalló.

El Banco de México reafirmó sus expectativas de una mayor inflación en 2017 y destacó como riesgos al alza que una mayor depreciación del peso afecte los precios.

Advirtió, además, sobre la posibilidad de que se presenten incrementos súbitos en los precios de los bienes agropecuarios y las gasolinas.

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno consideraron que es importante que el gobierno federal persevere en los esfuerzos de consolidación fiscal, en particular reduciendo el cociente de la deuda pública al Producto Interno Bruto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo