• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:29:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:29:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Perjudicaría paro a Interjet

Reforma | Viernes 30 Diciembre 2016 | 10:58 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las finanzas de Interjet podrían ser afectadas por la crisis que desencadenó la suspensión de operaciones de 11 de sus aviones, de acuerdo con Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico.



La aerolínea informó que reembolsará el dinero de los pasajeros que no logre transportar o pagará sus boletos en otras aerolíneas, gracias a convenios de apoyo que firmó con ellas.

De acuerdo con fuentes de la industria consultadas, en estos acuerdos, la aerolínea afectada suele pagar a precio completo los boletos que sus pasajeros utilicen en los aviones de otras compañías.

Sin embargo, Gómez Suárez matizó que, al igual que las agencias de viajes, las aerolíneas que pasan por contingencias pueden obtener descuentos por compras al mayoreo.

"Toda empresa de servicios, no solamente las aerolíneas, deben tener una reserva para este tipo de cosas", explicó el analista.

A pesar de esto, esta situación, que se extenderá hata el 30 de enero, ejercerá presión adicional sobre la rentabilidad acumulada durante el año, la menor entre las cuatro aerolíneas más grandes del País, con el segundo margen más bajo, después de Grupo Aeroméxico.

Entre enero y septiembre, la compañía obtuvo una utilidad neta de 315 millones de pesos, lo que representa un margen de 2.47 por ciento sobre los 12 mil 746 millones de pesos de ingresos, de acuerdo con los estados financieros que publica en su sitio web.

De acuerdo con el analista, también se podría ver afectada su participación de mercado, que viene bajando desde el año pasado.

Entre enero y noviembre de este año, Interjet transportó al 21.6 por ciento de los viajeros domésticos, una reducción respecto al 24.7 por ciento registrado en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, debido a que algunos de los vuelos afectados son al extranjero, también podría haber un impacto sobre su participación en el mercado internacional, donde su participación subió de 13.55 a 17.49 por ciento entre 2015 y 2016.

La aerolínea decidió suspender la venta de boletos en algunas rutas internacionales afectadas donde opera con el Superjet 100, pero también prepara modificaciones a sus itinerarios para atender a los pasajeros potencialmente dañados.

De la Ciudad de México a Dallas y Houston, por ejemplo, comenzará a utilizar el Airbus A320, al que le caben 150 pasajeros.

En la ruta México-Santa Clara, Cuba, por otra parte, se utilizará el Airbus A321, con 192 asientos.

Interjet espera que la operación vuelva a la normalidad a finales de enero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo