• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:53:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:53:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Gana crudo mexicano 69% en 2016

Reforma | Lunes 02 Enero 2017 | 09:28 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La mezcla mexicana de exportación cerró 2016 en 46.30 dólares por barril, con lo que logró un avance de 18.93 dólares, o 69.16 por ciento, en el año, después de que en los 4 años previos registró pérdidas consecutivas que llegaron a ser de más del 50 por ciento sólo en 2014.



De las misma forma que los principales referenciales del mercado, el crudo mexicano se vio favorecido por diversos factores entre los que destacaron el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción durante el primer semestre de 2017, el repunte de la demanda por parte de China.

Sin embargo, la tendencia a lo largo del año no fue siempre al alza. Durante los primeros dos meses, los precios del crudo tocaron niveles mínimos y el 20 de enero la mezcla mexicana cotizó en 18.90 dólares, su nivel más bajo en los últimos 14 años.

A partir de ese punto, provocado por las preocupaciones de un menor crecimiento económico de China en un mercado de crudo con sobre abasto, la tendencia fue al alza, aunque no estuvo exenta de volatilidad.

Especialistas pronosticaron que la segunda mitad del año sería clave para la estabilización de los precios y factores como los incendios en Canadá, los conflictos en Nigeria y la problemática situación económica en Venezuela aceleraron el proceso de recuperación de los precios.

Sin embargo, uno de los principales factores que afectaron los precios durante el año fue la OPEP y su propuesta para recortar la producción, la cual enfrentó un fuerte obstáculo en la reciente reincorporación de Irán al mercado de petróleo y su intención de recuperar su participación.

Así, la reunión de abril de la organización resultó ser un rotundo fracaso que puso en duda su capacidad para negociar y alinear sus miembros.

Sin embargo, en la siguiente reunión, realizada el 30 de noviembre, la OPEP logró un acuerdo para reducir su producción conjunta en cerca de 1.2 millones de barriles diarios, lo que fortaleció su credibilidad e impulsó los precios. Desde ese día y hasta el cierre del año, el principal referencial del mercado, el Brent del Mar del Norte, registró un avance de 22.51 por ciento.

Además el grupo logró incorporar a otras economías importantes productoras de crudo dentro de su estrategia y el 10 de diciembre anunció el compromiso de 11 países, entre los que se encuentran México y Rusia, que se comprometieron a reducir su producción de crudo con el objetivo de lograr una disminución total de 558 mil barriles diarios durante los primeros seis meses de 2017, adicional a la reducción de la OPEP.

Otro factor que contribuyó al alza durante los últimos días del año fue la anunciada intención del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar la inversión en infraestructura lo que podría representar un incremento en la demanda de crudo.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de Banco Base, Trump ha mencionado que prestará especial atención a fortalecer la producción de crudo de su país a través de menores restricciones a la industria y mejores condiciones fiscales, lo que, pese a la estrategia de recortes de la OPEP podría representar un fuerte obstáculo para aliviar la sobreoferta del mercado.

Así, el balance del año para los principales referenciales representa una recuperación importante.

El WTI de Estados Unidos terminó el año en 53.72 dólares por barril, lo que se traduce en un avance anual de 45.03 por ciento, o 16.68 dólares.

En Europa, el Brent logró una ganancia mayor y se ubicó en 56.82 dólares al cierre de la última sesión del año. Esto equivale a un alza de 52.41 por ciento durante 2016, o 19.54 dólares.

"Hacia el 2017, se espera que los precios del crudo continúen su tendencia al alza, aunque de manera pausada, mientras el mercado internacional se dirige lentamente hacia un reequilibrio en los fundamentales del petróleo", señala Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Pese a la fuerte recuperación, los precios aún se encuentran alrededor de 50 por ciento por debajo de su precio de mediados de 2014, justo antes de que la OPEP decidiera aumentar su producción para competir con precios y sacar del mercado a los productores de shale de Estados Unidos.

Además, los inventarios de crudo de Estados Unidos aún se encuentran muy por arriba de lo registrado a mediados de 2014. El último dato publicado por la Agencia de Información de Energía de ese país señala existencias de 486 millones de barriles, 133 millones más que lo registrado en la última semana de junio de 2014.

En el caso de la mezcla, el nivel alcanzado al final del año es 53.44 por ciento menor al registrado al cierre del primer semestre de 2014, cuando cotizó en 99.62 dólares por barril.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo