• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:12:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:12:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Encarece Pemex 15% el gas LP

Reforma | Jueves 05 Enero 2017 | 10:52 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En promedio Petróleos Mexicanos (Pemex) subió arriba de 15 por ciento los precios de venta de primera mano de gas LP a distribuidores, según estimaciones de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).



Luis Landeros, presidente de dicha Asociación, explicó que este incremento no los tomó por sorpresa, pues ya tenían previsto que se reflejaran distintos factores internacionales en el precio.

"Se estaba esperando que hubiera aumentos por el precio del Mont Belvieu, que es el precio de referencia internacional, también por el incremento al precio del dólar, sí sabemos que ha habido aumentos", mencionó en entrevista.

Aclaró que eso no implica que el precio al público aumente en el mismo rango, sino que cada empresa decidirá su precio según sus estrategias comerciales.

Aunque estos incrementos sí impactan directamente el costo de la materia prima.

A partir del 1 de enero quedó liberado el precio del gas LP en todo el País, es decir que éste ya no es controlado por el Gobierno federal, sino que cada compañía establece el propio según sus costos.

Landeros explicó que con la apertura del mercado Pemex, la cual surte el 60 por ciento del gas LP que se consume en el País, ya les ofrece precios diferenciados en cada una de sus terminales, dependiendo de las distancias.

Estos precios de venta de primera mano de Pemex son regidos por la directiva de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Añadió que para su nuevo método de cálculo la petrolera considera el precio internacional de Mont Belvieu, al cual le agrega costos de transporte, de terminales, flete por ducto, almacenamiento, entre otros factores de logística.

Los distribuidores tienen la opción de comprarle a Pemex o a importadores, aunque la petrolera está manteniendo precios competitivos.

Detalló que estos precios no son públicos, sino que Pemex los difunde de manera privada a cada uno de sus distribuidores a través de su portal.

Los precios de la empresa del estado son más caros en la costa de Pacífico y en algunas las zonas del Golfo de México, mientas que son más baratos en el el Centro y Oriente del País, donde tiene su infraestructura de ductos.

Con el mercado abierto los precios de Pemex pueden moverse a diario, si esto ocurre con el Mont Belvieu.

Y antes de cambiar los precios los distribuidores deben avisar con una hora de anticipación a la CRE y cada pipa debe anunciar los precios de venta.

"Ahora el consumidor final ya tiene la opción de poder decidir entre un distribuidor y otro basado en el precio y en el servicio, es el principal diferencial", expresó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo