• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 13:39:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 13:39:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Prevén suba 15.5% costo de construcción

Reforma | Martes 17 Enero 2017 | 09:07 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La industria de la construcción en México tenía previsto un aumento de 12 por ciento respecto al año pasado en el costo de construcción del metro cuadrado, tanto en obra pública como privada, pero después del alza en las gasolinas, el incremento será de 15.5 por ciento en promedio.



Y, de acuerdo con cifras de la la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), esta alza será la mayor del sector desde el año 2000.

Un análisis realizado por la CMIC nacional refiere que la industria preveía el aumento del 12 por ciento sólo con los incrementos que hasta el año pasado tuvieron materiales como cemento, concreto y derivados de aceros, pero ahora será mayor por el gasolinazo.

El estudio muestra el peso que tiene cada insumo en el costo promedio total de metro cuadrado en obra privada y pública en el País, siendo los gastos de "autotransporte de carga" y "alquiler de maquinaria y equipo" los que directamente se ven impactados por el alza de los combustibles.

La CMIC detalla que los gastos de autotransporte representan entre 1.5 y 2.1 por ciento del total de insumos utilizados por la construcción, y que los de alquiler de maquinaria representan entre 1 y 4 por ciento.

José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMIC, explicó que los fabricantes de materiales dependen de los combustibles y que al subir éstos inciden indirectamente en una mayor inflación en la construcción.

"Estimamos que el aumento de la gasolina impactará entre un 4.8 a 6 por ciento al crecimiento de los precios promedio ponderado en la construcción, dependiendo de cada subsector (vivienda y otras edificaciones) y el promedio será de un 5.4 por ciento", precisó.

"Esto implica que el precio promedio del metro cuadrado de construcción crecerá de un 12 por ciento que habíamos previsto sólo por el impacto de los materiales a un 15.5 por ciento".

El estudio de la CMIC detalla que en la obra privada -vivienda, edificios de oficinas y otros- el cemento, el concreto y productos de concreto son los que tienen una mayor participación, de 11.6 por ciento, en el costo total de edificación.

En segundo lugar ubica al acero y sus derivados, con una participación conjunta de entre 6.5 y 10.2 por ciento del valor de la obra.

Para el caso de la obra pública, la CMIC ubica al acero y sus derivados, en la mayoría de los casos, como el principal insumo, con una participación de entre 8 y 12.1 por ciento del costo de la obra, precedido del cemento, concreto y productos de concreto con un una cuota que va del 6.3 a 9.3 por ciento.

En diciembre, el precio de la malla de acero en el País se situó en un 40.7 por ciento más alto respecto a diciembre del 2015, mientras que los castillos armados, alambre y alambrón y varilla subieron 31.48, 26.85, 15.38 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo, de acuerdo con el Inegi.

En cuanto al cemento y productos de concreto, el organismo calculó que, en el mismo lapso, el precio promedio del primero subió 18.96 por ciento y que los bloques y tabiques de concreto aumentaron 10.16 por ciento a nivel nacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo