• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:28:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:28:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Favorece a Cemex llegada de Trump

Reforma | Miércoles 18 Enero 2017 | 11:15 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- Cemex se perfila como una de las empresas mexicanas más beneficiadas con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, coincidieron analistas.



La razón, explicaron, deriva del fuerte gasto en infraestructura de 500 mil millones a un billón de dólares que el nuevo Gobierno hará en un plazo de 10 años, lo que permitirá que ese mercado se convierta en el principal catalizador del crecimiento de la cementera.

De ese mayor gasto en obra, la propuesta del Gobierno de Trump refiere que sólo en gasto en puentes la inversión subirá de 45 mil a 90 mil millones de dólares, y en esa área ven una buena oportunidad de negocio para Cemex.

Ana Sepúlveda, jefe de análisis de Invex, calculó que los beneficios para la cementera iniciarán a partir del 2018, alcanzando tasas de crecimiento en volúmenes de hasta un 10 por ciento en el mercado estadounidense.

"Vemos un mayor impacto positivo derivado de una mayor demanda en su volumen de ventas y, por otro lado, el hecho de que estén llegando a capacidad máxima (de producción) les va a permitir, la mayor demanda, poder subir precios", explicó.

"Los crecimientos en volúmenes para Cemex en un año normal son del 3, 4 por ciento y en un muy buen año hasta 4.2 por ciento y ahora lo que prevemos es que, con este plan de infraestructura sus volúmenes puedan crecer, en un escenario aún conservador, entre 8 y 10 por ciento a partir del 2018".

Fitch estima también que el crecimiento continuo de los volúmenes de Cemex en Estados Unidos le permitirán compensar los desafíos enfrentados en México y el riesgo de continuar la depreciación del peso, redituándole en una menor palanca financiera, indicador clave para recuperar el grado de inversión.

"Cemex podrá reducir aún más el apalancamiento neto ajustado a 4 veces (...) para el 2017. Como el segundo productor más grande de Estados Unidos, Cemex está en condiciones de beneficiarse del aumento del gasto en infraestructura pública y privada de Estados Unidos", refirió Phillip Wrenn, director asociado de Fitch, en un reporte.

"El gasto en autopistas debería acelerarse y la propuesta del Presidente electo Donald Trump, de impulsar el gasto en infraestructura, respaldaría la demanda de cemento positiva a largo plazo".

Estados Unidos y México le aportan a Cemex el 21.43 y 36.6 por ciento de su flujo operativo, de acuerdo con el reporte anual de resultados del 2015, el último publicado hasta ahora por la compañía.

Sepúlveda consideró que Estados Unidos es donde se tiene una mejor perspectiva de la cementera, pero no es el único mercado con un futuro promisorio.

"Vemos otras regiones fuera de México y Estados Unidos también positivas, sin embargo Estados Unidos va a ser uno de los principales catalizadores de crecimiento de Cemex, de tal manera que ayudará a compensar el menor gasto en infraestructura en México".

A esta perspectiva de mediano y largo plazo, junto con los esfuerzos realizados por Cemex para bajar su abultada deuda, los analistas atribuyeron el que la acción de la cementera se haya mantenido estable, incluso con algo de crecimiento desde que Trump ganó las elecciones, el 8 de noviembre.

Ayer, la acción de Cemex fue la que más subió en la Bolsa Mexicana de Valores. Sus títulos aumentaron 5.66 por ciento, 5.97 por ciento más desde del triunfo de Trump. El IPC se elevó 0.57 por ciento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo