• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:58:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:58:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Le quitan a Pemex millones en elección

Reforma | Lunes 23 Enero 2017 | 11:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En abril del 2016, la gasolina en Estados Unidos subió 16 por ciento y Hacienda debía elevar en 6 por ciento los precios en México en mayo, mes previo a las elecciones en 13 Estados, pero optó por frenarlo, provocando que no llegaran a Pemex cerca de 35 mil 567 millones de pesos en los siguientes siete meses, reveló un análisis de Grupo Reforma.



"Con objeto de amortiguar parcialmente la volatilidad (en los costos del crudo y de las gasolinas), a partir de mayo el precio de la referencia que se utiliza en la fórmula se calculará como el promedio de 5 meses de las cotizaciones de las referencias internacionales, en lugar de las correspondientes a sólo un mes", informó la dependencia en un comunicado el viernes 29 de abril.

"En mayo del 2016, los precios máximos para la gasolina Magna y el diesel se mantendrán sin cambios con respecto a los precios máximos vigentes en abril, mientras que el precio de la gasolina Premium disminuirá en dos centavos".

Con esto, la dependencia, entonces dirigida por Luis Videgaray, evitó que la gasolina Magna subiera 6.2 por ciento y la Premium 6 por ciento el 1 de mayo.

Los ajustes a la fórmula permitieron a Hacienda fijar en 5.28 y 6.01 pesos los precios de referencia para la Magna y la Premium, respectivamente.

El precio de referencia es el ingreso que recibe Pemex por cada litro vendido, que se suma al cobro de las diversas actividades (logística) para que los combustibles lleguen a las estaciones de servicio.

Con este movimiento, Hacienda se aseguró que ninguna de las dos gasolinas llegara a su máximo permitido para el 2016, antes de las elecciones de junio, y que se mantuvieran en la parte más baja de la banda de flotación.

Si no hubiera cambiado la fórmula, los precios de referencia en mayo habrían sido de 6.16 y 6.80 pesos por litro para la Magna y la Premium, respectivamente, lo cual habría elevado sus precios al consumidor hasta 13.98 y 14.81 pesos por litro.

Lo que seguramente hubiera desatado las protestas ciudadanas en las semanas previas a los comicios del 5 de junio.

Con esto, Pemex dejó de recibir recursos por lo menos durante los siguientes siete meses.

A finales de mayo se presentó la misma situación con el precio de referencia del diesel y Hacienda hizo el mismo procedimiento para evitar un alza del 5.9 por ciento a sólo 5 días de los comicios, aplicando la misma reformulación y el precio de referencia del litro de diesel, en vez de subir a 6.39 pesos, lo bajó a 5.13 pesos.

La fórmula no la cambió en el resto del año, con lo que la afectación a las finanzas de Pemex se dio por lo menos hasta noviembre.

Para calcular el impacto en las finanzas de Pemex se debe multiplicar cada uno de los litros vendidos en cada uno de los combustibles en cada uno de los meses, por la baja en el precio de referencia que correspondió.

De mayo a noviembre, Pemex vendió 41 mil 339 millones de litros de magna, premium y diesel.

En promedio, por cada litro de estos combustibles dejó de recibir 86 centavos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo