• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:40:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:40:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Retan millennials a centros de trabajo

Reforma | Lunes 23 Enero 2017 | 09:11 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En una década, 75 por ciento de la fuerza laboral en las organizaciones estará conformada por millennials, previó Luiz Ferezin, presidente de Accenture México.



Sin embargo, advirtió, es un escenario para el cual no están preparadas las empresas en el País.

El experto asegura que por primera vez en la historia, cinco generaciones conviven en los centros de trabajo, pero las políticas de recursos humanos se están viendo rebasadas por esta combinación de personalidades.

"Muchas áreas de recursos humanos, directores y gestores de las empresas piensan que todos deben ser como ellos, que la gente se va a desarrollar como ellos y no es verdad.

"Tienen que entender cómo atraen este nuevo talento", señaló Ferezin.

Añadió que las organizaciones se deben preguntar cómo instruir a los miembros de esta generación debido a que su rotación es más rápida.

En este sentido, 50 por ciento de los baby boomers o la generación de mayor edad, se ve trabajando más de 5 años en la misma empresa. En tanto que sólo 35 por ciento de los millennials se quedaría más de un lustro en la misma organización.

El experto recomendó acelerar la capacitación de la fuerza de trabajo, pero no para los más jóvenes o los niveles operativos, sino empezar por los líderes de las empresas, que carecen de conocimientos en tecnología.

Además los esquemas de trabajo deben ser más flexibles y permitir que la gente pueda laborar por proyectos.

"Se debe acelerar la capacitación de la fuerza de trabajo. Siempre se piensa que es para el joven, pero no, tenemos que empezar arriba (...)", destacó.

Esto debe comenzar dijo, pues aún falta que consideren a la generación Z que empieza a incorporarse a la fuerza laboral.

"Tenemos que acelerar la capacitación de la gente, rediseñar el trabajo para aprovechar el nuevo perfil de la fuerza laboral, tenemos que fortalecer talento que viene", afirmó Ferezin.

No obstante, la industria debe trabajar en conjunto con la academia para que el talento esté capacitado en las labores que requiere el sector privado.

En este sentido, los perfiles en Tecnologías de la Información (TI) son escasos y es a donde se deberían dirigir los esfuerzos.

Ferezin ejemplificó que en Estados Unidos se requieren 500 mil puestos de trabajo asociados a TI, pero se gradúan 40 mil en este campo. En tanto que en México se tiene el mismo problema ya que se gradúa muy poco personal en esta área.

"México está graduando 100 mil personas al año en ingeniería y la tendencia es baja para graduados en tecnología", señaló.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo