• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 23:58:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 23:58:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Afectan al campo dólar y combustible

Reforma | Viernes 27 Enero 2017 | 10:14 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Con el aumento del peso frente al dólar y el alza de los precios de los combustibles, los agricultores del centro del País ya prevén alzas en sus costos de producción para el ciclo primavera-verano que está por llegar.



Se trata, por ejemplo, de cultivos como el maíz en Puebla, cuyo costo de producción para trabajar una hectárea será 60 por ciento más caro que en el ciclo pasado.

Es decir, entre 8 mil y 9 mil pesos, refirió Juan Reyes, representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) J. D. L. de dicho estado.

Además, el costo para arar la tierra, removerla para hacer los surcos, subirá 25 por ciento, ya que la renta del tractor, con el cual se realiza esta actividad, será de mil 500 pesos por hectárea, dijo José Valdez, dirigente de la CIOAC J. D. L de Hidalgo.

Juan Reyes explicó que además de la inversión en combustible, los precios de los fertilizantes también sufrieron alzas porque la gran mayoría son de importación.

Así que se estima que el incremento sería de 41 por ciento, pues la tonelada de urea tendría un precio de 4 mil 500 pesos refirió.

Para el caso de otros cultivos como el del jitomate, o también llamado tomate, de invernadero el costo de producción ascenderá de 25 mil pesos a 35 mil pesos para el siguiente ciclo por cada mil metros cuadrados.

En el tomate el mayor gasto está en el uso de fertilizantes y plaguicidas para el control de enfermedades, pero también se destina un monto a la compra de gasolina para bombear el agua y regar el cultivo, detalló Reyes.

Mientras que el Gobierno federal anuncia los estímulos fiscales para que los productores amortiguen el incremento en los combustibles, varios de ellos no los han recibido y para otras comunidades ya ni siquiera existen esos programas de apoyo.

José Dolores López, dirigente nacional de la CIOAC J. D. L., puntualizó que en junio pasado la Secretaría de Agricultura elaboró una lista en la que se incluían, a nivel nacional, a los beneficiados para recibir el subsidio para la compra de combustible, pero por lo menos los mil 800 miembros que pertenecen a su organización no han recibido peso alguno.

José Valdez resaltó que en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, existía un programa para recibir dichos subsidios, pero ya desapareció desde hace cuatro años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo