• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 17:05:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 79°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 17:05:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Justifica SHCP incremento en gasto 2016

Reforma | Martes 31 Enero 2017 | 12:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Que el Gobierno federal excediera en más de 579 mil millones de pesos el gasto programado para 2016 no es señal de que la austeridad no esté funcionando ni que haya indisciplina fiscal por parte de las autoridades, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Es más, según sus funcionarios, gran parte del exceso del gasto público fueron ahorros, sólo que la población no lo ve pues es un 'detalle' de la contabilidad gubernamental.

Ayer, la dependencia dio a conocer su informe trimestral de finanzas públicas, en el que se reveló que el Gobierno se pasó en 12.2 por ciento del gasto aprobado para 2016, sobre todo por excesos en las Secretarías de Estado, pese a pregonar austeridad.

Sin embargo, Luis Madrazo, titular de la unidad de planeación económica de la SHCP, aseguró esta mañana que el gasto está bajo control, no hay excesos injustificados y parte del gasto de más se debe a transferencias para Pemex y CFE.

"Sí se están cumpliendo las metas del déficit, está contenido el nivel de gasto (...) se aplicó el Presupuesto como debe ser y se cumplieron las metas fiscales.

"Parte de ese gasto son ahorros del sector público y que se registran como gasto", justificó.

"Si las transferencias a Pemex y CFE, que a los ojos de Hacienda representan un ahorro, aparecen en el rubro de gastos es porque así lo exige su contabilidad, pero no se trata de una erogación real, dijo Madrazo para rechazar las acusaciones del excesos del Gobierno.

"Esos recursos están en el patrimonio público, en realidad son ahorros", reiteró.

El reporte de la dependencia señaló también que la Presidencia de la República y varias Secretarías de Estado se excedieron fuertemente del gasto que tenían programado en 2016.

No obstante, Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, rechazó utilizar la comparación entre lo programado y lo ejercido el año pasado, que la propia SHCP presenta en su informe, y únicamente insistió en que hubo reducciones respecto de 2015.

A lo largo de toda la conferencia de prensa, los funcionarios federales rechazaron reconocer excesos, pese a las cifras de su informe, pues a su parecer y el de las calificadoras el Gobierno está haciendo un buen trabajo en materia de gasto público.

Sobre el crecimiento económico, que para este año tiene perspectivas bajas entre analistas privados, Madrazo se limitó a decir que esta situación no les preocupa, sino que les ocupa, sin dar más detalles.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo