• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:02:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:02:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Abunda abuso en créditos a pymes

Reforma | Martes 07 Febrero 2017 | 13:04 hrs

Reforma |

Ciudad de México.-  El crédito simple a pequeñas y medianas empresas (Pymes) otorgado por intermediarios financieros no bancarios, destaca por ser el que más cláusulas abusivas presenta en sus contratos de adhesión, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).



Los datos más actualizados de enero-septiembre de 2016 del Buró de Entidades Financieras muestran que la Condusef encontró 104 cláusulas abusivas en los contratos de crédito simple a Pymes con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas y de entidades financieras populares.

La cláusula más común es la que prohibe la contratación de cualquier otro tipo de crédito durante la vigencia del contrato, así como la que limita la movilidad del financiamiento a otra institución financiera.

Esto contraviene el beneficio de la portabilidad, que se estableció en la reforma financiera y que permite cambiarse a una institución que ofrezca mejores condiciones.

Según Condusef, una cláusula abusiva es aquella que va en el detrimento del patrimonio.

Por ejemplo, la Caja Popular Providencia prohibe en su contrato de adhesión la contratación de cualquier otro tipo de crédito durante la vigencia del contrato y limita la movilidad del crédito.

A su vez, el contrato de Conlana Capital, una entidad que en el Buró de Entidades Financieras aparece como Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), indica que el acreditado estará impedido por virtud de este documento de celebrar cualquier transacción o contrato que represente más de treinta por ciento de sus percepciones económicas mensuales, tal cual fueron declaradas en el formato de requisición de préstamo durante la vigencia del mismo.

Condusef señaló que en ambos casos considera abusivo limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito o subrogarlo.

Finalmente, el organismo indicó que a septiembre de 2016, detectó mil 21 cláusulas abusivas de distintos tipos, de las cuales 48 por ciento se concentran en cajas de ahorro.

El 33 por ciento de las cláusulas abusivas las tienen las cajas populares Tecuala (15) Popular 15 de mayo (14) y Solidaria Guachinango (13).

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo