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Economia

Rechaza Pemex pago de ordeñas

Reforma | Miércoles 08 Febrero 2017 | 09:12 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En caso de ordeñas de gasolina de terceros en sus ductos, Pemex Logística no se hace responsable del valor del combustible robado.



Sólo no cobrará el costo del transporte si no llega a su destino, señaló Roberto Revilla, encargado de despacho de Pemex Logística.

"El costo del transporte no representa ni 5 por ciento del valor de un producto, cada vez que roban te sale más caro lo que te roban que lo que se transporta, es realmente imposible que el transportista pueda hacerse responsable cuando no es algo que provenga de una negligencia nuestra", dijo en entrevista.

Revilla resaltó que este mismo trato tienen con Pemex Transformación Industrial y todos sus clientes.

En medio de la primera fase temporada abierta de ductos, en Sonora y Baja California, explicó que en el primer sistema que lanzaron, de Rosarito-Guaymas, las mermas son bajas.

Sin embargo, reconoció que el robo de combustible podría hacer menos atractivos sus ductos, sólo en el caso de Minatitlán-México se han robado hasta 10 por ciento de lo transportado, principalmente a su paso por Puebla.

Lo mismo para el sistema Salamanca-Guadalajara donde en un día han registrado pérdidas de hasta 8 por ciento de lo transportado.

Explicó que en el cuarto de datos de la temporada abierta las empresas contarán con información referente a las incidencias por robo y pérdida de molécula, así como mermas en los sistemas.

"Para que también los comercializadores puedan asumir e incorporar en sus costos y en sus tarifas esos valores, puede ser que por eso oferten menos", sostuvo.

REFORMA publicó que Pemex ha registrado pérdidas por 160 mil millones de pesos en su valor comercial mínimo por pérdidas de combustible entre 2009 y 2016, según datos de Pemex analizados por Dwight Dyer, consultor independiente en seguridad del sector energético.

Revilla defendió que en la práctica internacional el transportista no cubre el costo de la molécula robada sólo en caso de negligencia, según estudios que realizaron.

Aunque puntualizó que Pemex Logística implementa su sistema de seguridad con personal en caminos, sistemas de detección de variaciones de flujos para detectar problemas en el transporte, entre otras acciones.

Hasta ahora, en la primera temporada abierta, cuya recepción de propuestas finaliza el 10 de febrero, han sido 20 las compañías nacionales y extranjeras que manifestaron interés.

Esperan tener el próximo 15 de febrero asignada la capacidad para firmar los contratos durante los siguientes 20 días.

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