• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:33:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:33:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Presentan amparo contra impuesto verde

Agencias | Viernes 10 Febrero 2017 | 23:01 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente informó que presentó este viernes ante el juez segundo de Distrito en Zacatecas, Miguel Ángel Mancilla, una solicitud de amparo contra la aplicación del impuesto ecológico propuesto por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y aprobado por la Legislatura local en diciembre.





Carlos Pavón Campos, secretario general del gremio, explicó que con esta impugnación, las secciones 62 de la Minera Fresnillo; la 72 de la Minera Saucito; la 102 de la Minera Madero, y la 261 de la Minera Tayahua, afiliadas a su sindicato, esperan que se eche atrás dicho gravamen.



Esta es de las pocas veces que un sindicato interpone un amparo en defensa del trabajador, de manera independiente a una empresa, dijo el dirigente sindical.



"Este impuesto sólo tiene fines recaudatorios, y no ecológicos; además fue aprobado de manera ilegal porque fijar cargas impositivas al sector de la minería es una facultad del ámbito federal y no local", agregó.



El líder sindical señaló que en el juicio de amparo promovido por su organización se establece que los artículos 21 y 22 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como 31 artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, son actos de Gobierno que afectan los derechos de los trabajadores.



Añadió que en los alegatos se habla de inconstitucionalidad de la Ley de Hacienda, así como violación de la garantía de legalidad en materia tributaria, por lo que se solicita la suspensión provisional y definitiva de los actos reclamados por las secciones mineras.



Recordó que el impuesto ecológico se sumó al impuesto del 7.5 por ciento a las utilidades que se cobra desde el 2014 y que alimenta al Fondo Minero, lo que provocó que ya se contemple el cierre de la Mina Madero, que dejaría sin trabajo a casi mil 200 mineros.



Pavón Campos señaló que la industria minera no sólo cumple con toda la regulación federal en materia ambiental, sino que paga todos los impuestos que marca la ley, que van desde el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el derecho minero, derecho de concesiones, prediales e impuestos sobre nómina, entre otros.



Aseguró que continuarán con todos los medios legales a su alcance, así como de manifestación social pacífica, para echar atrás el impuesto ecológico, con el cual se pretende que algunos cuantos saneen el déficit en las finanzas de Zacatecas.


Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo