• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 0:06:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 0:06:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Serán productores de EU buenos aliados

Reforma | Viernes 10 Febrero 2017 | 09:17 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Serán los mismos agricultores estadounidenses los mejores aliados de los productores mexicanos durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).



Representes del sector agropecuario en México aseguraron que son quienes de verdad entienden el comercio agroalimentario entre ambos países, pese a las opiniones de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

"Vamos a trabajar para arreglar el problema con los productores, que son los que sí entienden el problema agroalimentario. Tal vez a nivel macro, el Gobierno norteamericano, principalmente el Presidente Trump, lo ve de otra manera, pero los que entienden el problema del sector agroalimentario son los productores.

"Saben que no se pueden pelear con México y que no les conviene cerrar las fronteras porque se les acabaría la venta a nuestro País, que es gigantesca", explicó José Cacho, director general de Minsa.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), coincidió en que la relación entre productores es sólida, lo que dista de las declaraciones de Trump.

Destacó que el sector agropecuario podría ser un elemento que facilite las negociaciones en el TLC porque gran parte de las personas que apoyaron al ahora Presidente de Estados Unidos son productores de maíz, de pasta de soya, de carne de cerdo, entre otros, y su mercado principal es México, por ello están a favor de dicho tratado.

"Ese contacto ya está desde hace muchos años, productor con productor, y no hay ningún exportador mexicano que no tenga un socio americano, sea distribuidor, inversionista, de más; entonces, aquí realmente los productores estamos alineados, los productores no tenemos problemas; los problemas son de la visión del Presidente Donald a nuestro País", refirió De la Vega.

Cacho destacó que la dependencia que tienen ambas naciones es lo que provoca que se tenga una relación estrecha y de conveniencia comercial.

"La dependencia que tienen los productores norteamericanos de nosotros es enorme, a ellos no les conviene meterse en un problema con México, al final de cuentas el 30 por ciento de las exportaciones de granos de maíz de Estados Unidos vienen a México, si cierran este mercado ¿adónde van a mandar ese volumen?

"Estamos hablando de 12 millones de toneladas al año, es un monto de maíz que tampoco van a voltear y colocarlo en otro lugar porque la demanda en otros países no va a aumentar", detalló Cacho.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo