• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:41:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:41:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Aminora IP impactos por TLCAN

Reforma | Martes 14 Febrero 2017 | 13:45 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Aunque la incertidumbre causada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría detener inversiones que reduzcan el crecimiento económico potencial, el romper con el acuerdo comercial tendría efectos mínimos y existen herramientas legales para defender a México, coincidieron líderes industriales.



En una rueda de prensa en conjunto, los presidentes de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eduardo Garza T. Junco y Manuel Herrera Vega, señalaron que existen acciones que están delineando para los diversos escenarios que puedan resultar.

"Si el Gobierno americano diera por terminado el TLCAN entran en vigor las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que implicaría que el 79 por ciento de las fracciones del tratado tendrían aranceles de menos del 5 por ciento.

"Si lo vemos de una manera muy objetiva, si el TLCAN dejara de existir, realmente el impacto es importante en ciertos sectores, pero acabar con TLCAN ya significaría en un tema distinto, no sería un tema México-Estados Unidos, sería mundial", resaltó Garza T. Junco.

Esto implicaría que la probabilidad de renegociación será más alta porque no necesariamente es una ventaja para Estados Unidos.

El principal factor de menor crecimiento sería la incertidumbre de que si las renegociaciones duran uno o dos años, durante este periodo habría falta de inversión, tanto de extranjeras hacia México como de las empresas nacionales.

"Estamos apoyando al Gobierno para que haga una buena negociación. Tenemos un grupo de expertos en la materia que está ahí para apoyar nuestra competitividad, innovación, e impulsar el encadenamiento productivo de nuestras empresas", subrayó Herrera Vega.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo