• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 7:42:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 7:42:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Impuestos a mineras zacatecanas, con fines recaudatorios: sindicato

Excélsior | Martes 14 Febrero 2017 | 10:43 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- El secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Carlos Pavón Campos, indicó que los impuestos ecológicos que aprobó el gobierno del estado de Zacatecas tienen fines recaudatorios para pagar del déficit que la administración carga; destacó que pretenden cobrar ‘hasta a los que acarrean arena y grava’.



En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen.

Aclaró que las empresas del gremio pagarían ‘por cada tonelada de gases emitidas, por la contaminación’ generada ‘y por el almacenamiento de residuos’. Estas medidas atacan a las facultades tanto de las empresas como de los empleados, ya que pone en riesgo varios puestos de trabajo. ‘Claro que los impuestos ecológicos existen, pero estos son distintos’.

    Es injusto porque, como trabajadores, defendemos nuestros puestos. Las utilidades de la empresa son de 9 millones de pesos (mdp), y el (gravamen) que aprobaron asciende a los 20 o 30 (mdp). Tres veces las ganancias de la organización. La empresa minera posee todos los permisos otorgados por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”.

Advirtió que ‘cumplimos con las leyes y sabemos que hay sanciones fuertes para quien no las cumple’, pero el sindicato asegura tener los protocolos de seguridad y contaminación en línea, tal y como lo marca la normativa. ‘Nos comprometemos porque ahí trabajamos. Este impuesto no está apegado a una realidad; está diseñado para cubrir el déficit estatal’.

    Y no vamos a pagar por eso. Hay que recordar que los precios de los metales se rigen por precios internacionales: hay temporadas buenas, a veces malas. Ponen en riesgo a toda la industria metalúrgica. El déficit del estado es de siete (mmdp). Un gramo de mineral no vale nada, el valor lo adquiere cuando se transforma”.

Anunció a las autoridades que, ‘si creen que es un buen negocio’, que ellas mismas sean las encargadas de invertir en el gremio, para así obtener los recursos que, supuestamente, pretenden arrebatar a los trabajadores de los metales. ‘Además de que ya aplicaron impuesto para las minas de zinc, cobre, plata y platino’.

    Y ellos dicen que no pagamos los impuestos. Pero sí lo hacemos: nosotros tenemos (los documentos que lo avalan. Nosotros producimos zinc y plomo, es lo fuerte que tiene esta mina”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo