El Diario de Chihuahua


Arranca floja el 2017 la industria de NL


Reforma | Jueves 16 Febrero 2017 | 12:01 hrs


Ciudad de México.- Luego de cerrar en diciembre del 2016 con una contracción generalizada, la industria manufacturera de Nuevo León logró mejorar en enero en algunos indicadores, pero aún con un muy limitado crecimiento, señaló la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) del Estado.

De las 9 variables que mide la Caintra en su reporte de expectativas, el mes pasado sólo dos de ellas estuvieron en fase de expansión, es decir, por encima de los 50 puntos del umbral: los precios de los productos y el de las materias primas.

Sin embargo, esto último ha sido ocasionado por un aumento generalizado en los precios derivado de presiones por aumento en dólares de los commodities, como los energéticos, y la depreciación del peso frente al dólar.

Los indicadores de volumen de producción, número de trabajadores e inventarios se ubicaron en 48.09, 48.69 y 49.11 puntos, respectivamente, sumando más de 2 puntos en promedio que en diciembre, pero aún por debajo del umbral de expansión.

"Uno de los factores que mantuvo en contracción al sector, fue el dinamismo de las exportaciones. En enero, el indicador siguió atenuándose hasta alcanzar 45.39 puntos", destacó la Caintra en un reporte.

"No obstante, el indicador de nuevos pedidos se incrementó. Lo anterior puede deberse a un aumento de los pedidos a nivel nacional comparado con los de tipo extranjero", explicó.

De las 209 empresas que participaron en la encuesta realizada por la Cámara, los principales factores que las obstaculizan son la volatilidad del tipo de cambio, el alza en los precios de las materias primas y el crecimiento económico débil en 62, 46 y 40 por ciento, respectivamente.

En cuanto al tipo de cambio, "el porcentaje de afectación al empresariado se ha incrementado conforme la variable se ha vuelto más inestable", aseguró el organismo industrial.

"Es importante señalar que sólo 20.1 por ciento de los empresarios realizó alguna inversión en el mes; la cifra más baja registrada desde que Caintra calcula este indicador, en 2013", advirtió.