• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:36:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:36:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Una burla más, la baja de dos centavos a la gasolina: Canacope

Manuel Quezada | Domingo 19 Febrero 2017 | 07:11 hrs

Archivo |

Chihuahua,Chih.- La Canacope calificó de “una burla más” del gobierno federal, la baja de dos centavos a la gasolina, cuando en enero la aumentó entre 2 y 3 pesos, en tanto, la Conatram señaló que no sirve en nada para atenuar el 30 por ciento de alza que tuvieron los costos del transporte de carga por el “gasolinazo”.



José Guerrero Alderete, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño desechó que el ajuste vaya hacer que los precios de los productos y servicios vayan a la baja o que dejen de subir, en tanto Abundio Muñoz, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, expuso que el consuelo es que por lo menos, no aumentó otra vez el diésel y la gasolina.

El representante del comercio en pequeño, indicó que los gobierno federal es muy hábil y ahora vende la idea de que “la gasolina no sólo no subió, sino que bajo”, pero no entra en detalle de cuánto se ajustó a la baja.

La cosa es que se quede en la mente de la población, que las tarifas bajaron y se empiece bajar el descontento social, recalcó Alderete Pacheco.

Sin embargo, continua la inconformidad social por el gasolinazo y la serie de incrementos posteriores que provocó en bienes y servicios, observó.

Informó que eso lo denota el hecho de que en cuestión de días, la Canacope entregó repartidos un dos mil 700 engomados que rezan “no al gasolinazo” en donde también se exhibe el logotipo de la Cámara.

Los comerciantes indican que si bien no pueden dejar sus negocios para sumarse a las manifestaciones populares en contra del alza a los combustibles, sí quieren dejar patente su descontento a través de exhibir este engomado en sus autos o puertas de las tiendas.

Dejo claro que no por bajar dos centavos a la gasolina, cuando en enero el gobierno aumentó entre dos y tres pesos a los combustibles, se debe esperar que bajen los precios de los artículos y servicios.

En tanto, el delegado estatal de la Conatram, Abundio Muñoz García dijo que “palo dado, ni Dios lo quita” al ser cuestionado si con dos centavos menos al precio de la gasolina se resarce en algo el aumento decretado en enero a los combustibles.

Aquí lo único bueno fue que ya no hubo otro aumento a los combustibles, porque el registrado en enero ya impactó en un alza a los costos del 30 por ciento al transporte de carga.

Señaló que luego del gasolinazo de enero, todo se fue para arriba e incluso ya las refaccionarías cotizan sus productos en dólares, lo cual encarece seriamente los costos de operación del transporte.

Abundio Muñoz consideró que de alguna forma, los transportistas ya asimilan el impacto del aumento de enero y volver a hacerlo, sería muy complicado.

Informó que el próximo 27 de febrero, la Conatram tendrá su Asamblea Anual Ordinaria y en ella se abordarán dos puntos medulares, el caso del aumento a la gasolina y lo relativo a las tarifas con que opera el transporte de carga en el país.

De estos dos puntos se espera que la Confederación tome resolutivos importantes con el objetivo de hacer competitivo al sector.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo