• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 7:47:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 7:47:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Impulsan dejar de comprar maíz a EU

Reforma | Martes 21 Febrero 2017 | 13:17 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Senado amenazó a Estados Unidos con dejar de comprarle 7 mil 649 millones de toneladas de maíz, lo que representa el 60 por ciento del total de las exportaciones que envían a México.



Legisladores del PRI, PAN, PRD e independientes anunciaron la integración de un bloque legislativo que impulsará y aprobará un paquete de leyes y reformas que permitan reducir la dependencia del mercado norteamericano en la adquisición de ese grano.

Al presentar la iniciativa, el senador independiente Armando Ríos Piter informó que México compra a Estados Unidos 12 mil 748 millones de toneladas de ese producto al año, que podrían reducirse a sólo 5 mil millones.

En conferencia conjunta, los legisladores anunciaron que la intención es diversificar el mercado y comprar el resto a Brasil, Argentina y Canadá.

Detallaron que, en el caso de Brasil, el costo es incluso más barato que el de Estados Unidos, ya que sería de sólo 259 dólares por tonelada, es decir, nueve dólares menos.

"Existe margen de maniobra en términos de costos para sustituir importaciones de maíz desde Brasil, a menores costos que los estadounidenses, y desde Canadá y Argentina con costos superiores, pero manejables", dijo.

Ríos Piter consideró que México no sólo podría ahorrar 15 millones de dólares, sino también enviar una señal política y comercial a un país cuyo Gobierno ha lanzado una campaña de agresión.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra, aseguró que impulsarán un cabildeo para que las reformas sean respaldas por todas las bancadas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

"Esto va en serio", advirtió.

"Tenemos que pasar a la ofensiva, ya basta de poner la otra mejilla. Vamos a pegarle en el bolsillo a los Estados Unidos y, de paso, trabajar en nuestra independencia alimentaria", agregó el senador independiente, Benjamín Robles.

Los legisladores presentaron una iniciativa que expide la ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de los Estados Unidos y que pretenden reformar las leyes de Comercio Exterior, de Seguridad Interior, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Púbico.

Para ello, proponen que el Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Hacienda para realizar las adecuaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, y dotar de suficientes recursos al Programa de Compras Consolidadas de Maíz del Exterior, el programa integral de inversiones y programas de tecnificación del campo mexicano.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo