• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:17:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:17:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Aceleran inflación los autos importados

Reforma | Viernes 24 Febrero 2017 | 08:54 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En los primeros quince días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mayor aumento para un mismo periodo de febrero desde el año 2001 debido al impacto del encarecimiento de productos importados, entre ellos los automóviles.



La inflación general fue de 0.33 por ciento quincenal y de 4.71 por ciento anual, tercera quincena consecutiva en la que se encuentra arriba de techo objetivo del Banco de México que la ubica en 4 por ciento.

El agregado de mercancías, donde se refleja en mayor medida el alza del dólar en meses previos ya que concentra la mayor parte de mercancías internacionales cuyo precio se cotiza en dólares, tuvo un aumento de 0.69 por ciento en la primera quincena del mes.

El producto con la mayor incidencia quincenal en las mercancías fue el de automóviles, con un encarecimiento de 1.09 por ciento en los 15 días, al igual que el pan dulce, la tortilla de maíz y la ropa de abrigo con alzas de 2.63, 0.89 y 3.29 por ciento.

En su comparación anual, la variación de este rubro fue de 5.27 por ciento tasas no vistas desde finales de 2012.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, Casa de Bolsa, indicó que sigue preocupando el contagio de la depreciación del tipo de cambio y los precios de energía a los precios de los servicios y su traslado es precisamente al que Banxico se refiere como efectos de segundo orden y son los que la política monetaria restrictiva busca evitar, ya que señalaría, de continuar deteriorándose, una pérdida en la confianza del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Joan Domene, analista económico en Invex, estima que la inflación cierre 2017 en niveles cercanos 5.5 por ciento y coincidió en que han aumentado los riesgos de que la depreciación del peso y la liberalización de las gasolinas tengan una incidencia mayor a la estimada previamente.

Analistas de Citibanamex esperan un aumento de 5.2 en el año y creen que el aumento de los precios de las mercancías refleja principalmente el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, pero también cierta incidencia del aumento de los precios de la energía.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo