• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 7:29:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 7:29:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Piden hacer obligatorio plan de pensión privado

Reforma | Lunes 06 Marzo 2017 | 14:29 hrs

Excélsior |

Ciudad de México─ El Gobierno debe obligar a las empresas de cualquier tamaño a ofrecer un plan privado de pensión a sus empleados de acuerdo con sus capacidades financieras, sostuvo Carlos Lozano Nathalk, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac).



En una conferencia, expuso que la propuesta del organismo para elevar las pensiones de los trabajadores que comenzaron a laborar después del 1 de julio de 1997 y que cotizan a la seguridad social conforme a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es que el Gobierno sancione o cierre a toda empresa que no cuente con un plan de pensión privado.

"Que ofrezcan el plan que quieran, de acuerdo a sus costos (...) Si no tienes nada, te multo o te cierro", comentó el actuario.

Indicó que la propuesta se discutirá con sindicatos y académicos para entregarla al Congreso, ya que las pensiones que recibirán los trabajadores con Afore serán equivalentes al 23 por ciento de su último salario, según proyecciones de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, Lozano Nathalk señaló que son cerca de 5 millones de personas las que no podrán obtener una pensión entre 2020 y 2021, cuando terminen su vida laboral los primeros incorporados al SAR.

Esto se debe a que habrán cotizado muy poco tiempo a la seguridad social y no alcanzarán las mil 250 semanas requeridas para obtener una pensión.

Según un ejercicio del Conac, cerca de 4.3 millones de empresas en el País son informales y emplean a 13.8 millones de personas que no cuentan con seguridad social.

Estos negocios podrían crear en conjunto un fondo anual para pensiones de 40 a 50 mil millones de pesos si aportaran a él entre 3 a 8 por ciento del monto que pagan en nómina, dependiendo de las características de sus trabajadores.

"Las empresas deben buscar un plan de pensiones que no lastime sus costos para que puedan seguir compitiendo", agregó.

Actualmente, cerca de 2 mil empresas grandes ofrecen planes privados de pensión, lo que les permite deducir hasta 53 por ciento de esa aportación.

El académico indicó que las empresas podrían ofrecer planes de pensión híbridos, es decir, con dos componentes: un porcentaje que se aporte a un fondo para sus empleados y otro que se deposite en una cuenta individual exclusiva para pensión del trabajador.

El modelo consideraría la antigüedad del empleado en la empresa. De esta forma, los trabajadores tendrían recursos adicionales a los de su Afore para enfrentar la vejez.

Incluso, agregó Lozano, los negocios pequeños podrían ofrecer micropensiones a sus empleados, generadas de fondos constituidos por el patrón y el trabajador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo