• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:28:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:28:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

¿Por qué Banxico realizó la subasta de coberturas cambiarias?

Excélsior | Lunes 06 Marzo 2017 | 14:25 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) subastó 1,000 millones de dólares de coberturas cambiarias, con la intención de disminuir los choques abruptos en la depreciación del peso. 



Las subastas fueron exitosas, dado que se asignó el 100% de los recursos en cada evento.

El pasado martes 21 de febrero, la institución dio a conocer que ofrecería  coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, por un monto de hasta 20,000 millones de dólares. Tras este anuncio, el tipo de cambio pasó de 20.35 a 19.99 pesos por dólar

La institución explicó que en los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país. 

Por lo anterior, con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en la compra venta de pesos por dólar, la Comisión de Cambios decidió instruir al Banco de México para que implemente el mencionado programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento, por diferenciales en moneda nacional.

¿Qué son las coberturas cambiarias?

Daniela Blancas, coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó a Excélsior que son contratos a futuro, también llamados forward, en los cuales el comprador pacta con el vendedor un tipo de cambio a un precio convenido en el futuro.

Lo interesante es que ahora se habla de un pago de un diferencial en el precio por parte de Banxico. Por ejemplo, si entre el banco privado o el cliente final, pactaron con el banco central un contrato futuro a un tipo de cambio más depreciado, y si la moneda al final no se depreció tanto como se había estimado, el cliente tendrá que pagarle esa diferencia al banco central, y si es por arriba Banxico te pagarán las diferencias”, detalló. 

En tanto, Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, explicó que una ventaja del nuevo programa es que dotará de liquidez al mercado, y el hecho de que sea una medida preventiva, que busque mitigar la volatilidad, es positivo; otro beneficio es que se ofrecerán las coberturas, sin utilizar las reservas internacionales, por lo que no se malgastarán estos activos.  

Por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte Ixe, detalló que la medida da espacio a Banxico para no tener que subir tanto las tasas de interés este año.

El proceso

El Banxico precisó que bajo este programa, las instituciones de crédito del país pueden presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto el Banco central determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado. 

De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo.    

Características del programa

  • Las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto el Banco de México determine y publique en el DOF.
  • Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banxico a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los participantes del mercado.
  • La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por mil millones de dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banxico con la convocatoria respectiva.
  • Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.
  • El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.
  • El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Otras medidas

Anteriormente el Banco de México ha intervenido en el mercado cambiario de dos formas distintas: mediante subastas indirectas y mediante venta directa de dólares.

En las primeras, la institución anuncia que venderá una cantidad de dólares con un tipo de cambio base. Los diferentes compradores hacen ofertas  y el Banxico vende a la mejor posición.

El mecanismo de ventas directas se da a una o más instituciones financieras, sin anuncio previo.

El Banco de México realizó una venta directa de dólares el 5 de diciembre,  llevando el tipo de cambio de 21.61 a 21.50 pesos por unidad (como se puede apreciar en el gráfico).

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo