• Martes 25 Septiembre 2018
  • 12:21:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 12:21:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

El Paso, la frontera que más depende de NAFTA

El Diario de El Paso | Jueves 09 Marzo 2017 | 09:28 hrs

Agencias |

El Paso, Tx.- Por su vocación comercial, El Paso sería la frontera que más se vería afectada en caso de que se anulara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), según se desprende de una serie de estudios económicos a nivel nacional.





De acuerdo con datos del reporte de las 388 Áreas Metropolitanas Estadísticas (MSAs) de 2015, esta frontera se ubicó en ese año como la mayor exportadora de bienes y servicios hacia México, con un total de 21.1 billones de dólares.



El documento señala que durante ese período, EU exportaron en total 1.5 trillones de dólares en mercancía y $751 billones en servicios.



Un análisis del Instituto México del Centro Wilson muestra que la cifra de las exportaciones de El Paso es superior a las de otras zonas urbanas del país con alta actividad comercial e industrial.



La región Paso del Norte queda por encima de Detroit ($17.3 billones), Houston ($15.9 billones), Los Ángeles ($11.1 billones) y Chicago ($8.4 billones), por lo tanto sería uno de los más afectados con la desaparición de NAFTA.



Casi cinco millones de empleos en los Estados Unidos dependen del comercio con México, agrega la misma institución.



Gran pérdida



Según el Centro Wilson: “Nuestro modelo económico muestra que si el comercio entre Estados Unidos y México se detuviera, 4.9 millones de estadounidenses estarían sin trabajo”.



Esta es una cifra neta e incluye empleos directa e indirectamente vinculados al comercio, desde tres frentes: 1. Empleos actualmente apoyados por la producción de bienes para exportación que se perderían si dejáramos de comerciar con México; 2. Trabajos que regresarían a los Estados Unidos para producir bienes que actualmente importamos; 3. Empleos actualmente apoyados por los individuos y las empresas de ingresos salvo por tener acceso a importaciones de menor costo.



Algunas de las ganancias netas de empleo asociadas con el comercio bilateral se encuentran en la industria manufacturera, pero la gran mayoría se encuentran en los sectores de servicios, desde las finanzas hasta la sanidad y el comercio minorista.



Transportistas: sector vulnerable



En el estudio titulado “Seguimiento de las tendencias del tráfico de mercancías en la frontera México-Estados Unidos”, del Instituto de Transporte de la Universidad Texas A&M, se calcula que los productos movidos por camiones se estiman en un valor agregado de carga cuatro a cinco veces mayor que los productos transportados por ferrocarril, aunque ambos modos aumentaron constantemente a lo largo del tiempo (a pesar de las desaceleraciones económicas).



Texas, explica el estudio, goza de la mayor cantidad de comercio con México de cualquier estado. Las actividades de carga en los puertos de entrada de Texas (particularmente Laredo) son considerablemente más altas que en los otros tres estados combinados. De hecho, Texas es el hogar de tres de los cinco principales POE (Laredo, Hidalgo y El Paso).



Los investigadores clasificaron los productos de mayor exportación por estos cruces en seis grandes grupos (alimentos, minerales, madera, metales, productos manufacturados y "otros"). Los bienes manufacturados representaban, sobre todo, la mercancía que se enviaba más a menudo a través de la frontera (en ambas vías).



El efecto de una guerra comercial en las comunidades estadounidenses podría ser significativo y generalizado, según una investigación del Programa de Políticas Metropolitanas de la Brookings Institution. Cerca de 6 millones de empleos en los Estados Unidos están directamente ligados a las exportaciones. Otros 6 millones están indirectamente ligados al comercio, por ejemplo, el conductor que transporta una carga llena de artículos a través de los cruces internacionales.



Por citar un ejemplo, 421 mil 476 camiones cargando mercancía hacia suelo mexicano han cruzado en 2106, solo en el puente Zaragoza; en 2017 -entre enero y febrero- hubo 71 mil 940 cruces motorizados, según datos municipales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo