• Jueves 19 Octubre 2017
  • 10:17:55
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 17°C - 63°F
  1. Jueves 19 Octubre 2017
  2. 10:17:55
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Aerobús: el novedoso transporte que nunca llegó a la CDMX

Excélsior | Domingo 19 Marzo 2017 | 10:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Algunos medios de transporte se quedan en especulaciones, pero la anécdota se queda como una posibilidad interesante. Parecía traído del futuro y estaría en la zona de Ciudad Satélite. Se trataría de un monorrail o tren elevado.

 



 

La idea parecía salida del futuro. Se trataba de tren que correría sobre rieles aéreos y colgaría sobre las calles de Ciudad Satélite. En ese entonces el proyecto urbano prometía la llegada del estilo de vida estadunidense a territorio nacional.

 

Modernidad, comodidad y accesibilidad, el aerobús era apenas la punta del iceberg, una apuesta que convertiría a esta zona en uno de los lugares tecnológicos más innovadores del mundo.

 

Ciertamente en la actualidad, este lugar ubicado en Naucalpan, Estado de México tiene características destacables como zona residencial, pero hablamos de 1975, cuando apenas era un proyecto.

 

El mayor vestigio de este transporte se encuentra en la portada del diario local de Satélite llamado Radar. Publicado el 6 de septiembre de 1975 con el titular: “Antes de que termine1975 se iniciará la construcción del aerobús”.

 



 

Los rumores que les permitían hacer tal aseveración surgían luego de que el alcalde de Cd. Satélite, Juan Monroy Pérez, viajó a Manheim, Alemania –lugar donde estaba en operación uno- para comprar tecnología de movilidad.

 

La compra del aerobús requeriría de una inversión de 187 millones de pesos a la empresa Merban Corporation. Su prototipo fue presentado en la Feria Mundial de Nueva York en 1963. Contaba con aire acondicionado y capacidad para hasta 50 mil pasajeros diarios.

 

Estaría colgando a 25 metros del piso y por supuesto, el asunto tendría sus riesgos. Un vehículo de toneladas transportando personas sobre la afluencia vehicular fue algo que se reconsideró tiempo después a nivel global.

 



 

Como lo hemos dicho, en Alemania hubo uno completamente operativo, pero sólo por 8 meses. A priori, hubiese sido muy interesante verlo en operaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo