• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:31:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:31:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Oficializan propuesta de Consejo Fiscal

Reforma | Martes 28 Marzo 2017 | 15:11 hrs

Reforma |

Ciudad de México– La creación de un Consejo Fiscal independiente en México, que sirva de contrapeso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dará un paso adelante con la propuesta formal que harán hoy legisladores de la Cámara de Diputados.





De acuerdo con la iniciativa, de la cual Reforma tiene copia, el Consejo Fiscal mexicano será conocido como Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo Federal en México.



El nuevo órgano tendrá como objetivo fortalecer la capacidad técnica del Congreso de la Unión en materia presupuestaria, vigilar el correcto gasto del dinero de los mexicanos y hacer evaluaciones técnicas sobre la actuación de la SHCP.



Además, será independiente y apartidista, a diferencia del actual Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados y del Instituto Belisario Domínguez del Senado.



Entre las atribuciones descritas para el nuevo órgano técnico están analizar y emitir informes de revisión y opinión de los documentos que la SHCP, el Banco de México (Banxico), el Inegi y Coneval envían al Congreso de la Unión.



Esto incluye los informes de finanzas públicas, informes de inflación y evaluaciones de efectividad de los programas sociales en México.



Asimismo, el órgano técnico preparará las bases para proyecciones presupuestales anuales y multianuales; esto incluye consideraciones de gastos e ingresos públicos, y los déficits en que se incurriría, así como el estado de la deuda pública.



Según la iniciativa, el nuevo Órgano Técnico de las Finanzas Públicas contará con cinco miembros que ocuparán el cargo durante cuatro años, con la posibilidad de reelegirse hasta por un periodo adicional.



Los miembros del consejo directivo deberán ser ciudadanos mexicanos, profesionales distinguidos en materia de finanzas públicas, haber ocupado por lo menos durante cinco años algún cargo de alto nivel en sectores público o privado, o ser un académico o miembro de la sociedad civil distinguido en materia hacendaria o financiera.



Los aspirantes no pueden haber ejercido cargos de elección popular o en partidos políticos los últimos tres años, ni formar parte de algún partido durante su encargo en el órgano técnico.



La iniciativa para la creación del nuevo organismo está firmada por legisladores del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo