• Martes 16 Octubre 2018
  • 5:15:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 5:15:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

México, listo para renegociar el TLCAN: Economía

El Universal | Jueves 30 Marzo 2017 | 14:26 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, dijo que México está listo para iniciar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sólo está a la espera de que Estados Unidos inicie las consultas públicas sobre las posibles modificaciones que quiera incluir en el acuerdo.



"La negociación iniciará en el momento en que Estados Unidos esté listo para hacerlo. México ya lo puede hacer. Estados Unidos tiene que pasar por un proceso de consulta pública de 90 días. Nosotros pensamos que si esta notificación inicia la semana próxima, los 90 días nos llevarían al mes de julio, con lo que la negociación podría ser a partir de julio si la notificación en el Congreso de Estados Unidos sucede", dijo el funcionario.

Durante el 12 foro de capital privado en México, el funcionario comentó que nuestro país buscará llevar la negociación lo más rápido posible.

"De ahí la negociación tiene que ser lo más pronto posible. Entonces estamos hablando de algo que pudiera darse en el próximo año", destacó.

Sobre el tema, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, comentó que hay preocupación sobre que el proceso electoral que atravesará México pueda complicar la renegociación del acuerdo comercial.

"Yo tengo preocupación de que sea México quien apresure la revisión. Debemos ser nosotros quienes debemos tener los pies de plomo. Sobre todo porque el gobierno y las instituciones del país van a entrar en un momento complicado con el proceso electoral", dijo.

En ese sentido, destacó que México debe replantear la estrategia para racionar los tiempos acorde a las elecciones que enfrentará el país en 2018 así como el cambio del Senado en abril del año próximo.

"No sé si sea una buena idea hacerlo en el corto plazo. Yo quiero que debiéramos construir una estrategia para racionalizar los tiempos con respecto a esa negociación", destacó.

Buen momento para invertir

Por su parte, el economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, dijo que los momentos más complicados del inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos se han disipado y actualmente es un buen momento para invertir en México.

"Ya se empiezan a disipar los nubarrones. Empezamos a ver nuevos proyectos. Empezamos a ver gente que vuelve a meter capital a nuevos proyectos. En ese sentido, ya es momento para invertir", dijo Casillas.

El especialista añadió que entre los inversionistas ya empieza a presentarse inquietud sobre las elecciones presidenciales en México en 2018.

"Preguntan NAFTA y AMLO. En la elección presidencial por el momento sólo hay un candidato. La mayoría de los inversionistas ya está despreocupado por lo de Trump y todavía no los sentimos tan preocupados por las elecciones presidenciales. Eso va a ser riesgo más de 2018 para la inversión de cartera más que para la directa", añadió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo