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Economia

Los nuevos desafíos de la industria aseguradora

Por Igal Rubinstein | Viernes 31 Marzo 2017 | 10:32 hrs

Agencias |

Desde hace algunos meses la agenda temática del sector asegurador ha estado dirigida en resaltar la importancia de la innovación y disrupción a fin de poder hacer las cosas diferentes para lograr un mayor crecimiento para la industria aseguradora.



Hay que tener presente que el concepto de disrupción va de la mano con el avance tecnológico y sin duda alguna, hemos sido testigos de cómo el uso de innovaciones digitales, como el comercio electrónico o el Big Data, están rompiendo paradigmas en muchas industrias tradicionales, entre ellas la aseguradora.

Esto lo podemos ver con Internet, un medio que ha funcionado como un canal adicional para la distribución de seguros, logrando convencer a los consumidores, principalmente por tres factores: la posibilidad de comparar de manera sencilla el mismo producto con diversas aseguradoras, adquirir el seguro con descuentos y promociones importante por la reducción de costos de operación que implican la ventas online y tener un producto que va de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Actualmente, los seguros ocupan a nivel mundial el quinto lugar en cuanto a los productos más vendidos a través de Internet, de acuerdo con expertos; si bien esto es un gran logro, no podemos pensar en que la disrupción de la industria se queda ahí, pues ésta va mucho más allá. Se necesita diseñar productos cada más especializados y orientados a un consumidor que busca ante todo la personalización, por lo que utilizar otras herramientas digitales es parte fundamental de este proceso; de hecho, uno de estos instrumentos tecnológicos que está dando mucho de que hablar es la telemetría.

La telemetría ha llegado a cambiar el paradigma de los seguros, específicamente para las pólizas de auto, creando un nuevo formato denominado seguros basado en su uso. El funcionamiento de la telemetría está enfocado en monitorear y medir la forma de conducir de la persona, de manera que el costo del seguro se determina con base en el uso que se le dé.

Es decir, al instalarse un objeto de medición en el auto que pueden ser aparatos especiales o los mismos smartphones que se conectan con el vehículo, éste envía datos en tiempo real a un centro de control que genera informes cuando la persona está manejando y cómo lo está haciendo; si es un conductor responsable, se le recompensará con un precio menor en el costo de su seguro de auto o si utiliza poco su auto, el costo del seguro se determinará con base en esta proporción.

De esta forma, la telemetría resulta muy útil para tener una póliza personalizada y además es usada como una medida, que a su vez ayuda a generar consciencia sobre la responsabilidad vial, pues impulsa a que los conductores cuiden su forma de manejar y esto se traduce a menos accidentes, reclamos y fraudes, lo que tiende a incrementar la rentabilidad de la compañía aseguradora.

De acuerdo con ABI Research, la industria de los seguros basado en uso (UBI en sus siglas en inglés), estará creciendo a nivel mundial en un 90% durante 2017; lo que nos indica claramente hacia dónde está dirigiéndose el camino de la disrupción de los seguros.

 

Hoy por hoy, más de dos millones de personas son usuarios de seguros de telemetría a nivel mundial, de acuerdo con Ptolemus Consulting. De igual forma, la compañía estima que las pólizas podrán exceder los 140 millones de usuarios en 2020.

La industria aseguradora está experimentando un cambio en su forma de operar, a través de la tecnología y basado en el comportamiento y preferencias del consumidor. Las compañías de seguros deberán, entonces, evaluar sus actuales modelos de negocio y buscar satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, lo que es clave para el crecimiento continuo de la industria y, por supuesto, con el apoyo de la telemetría y la movilidad.

 

*El autor es socio director de 4P/MX, corporativo que opera IRL y Seguros S.

http://www.4p.com.mx

contacto@4p.com.mx

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