• Miércoles 23 Agosto 2017
  • 7:39:09
  • Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  • 18°C - 64°F
  1. Miércoles 23 Agosto 2017
  2. 7:39:09
  3. Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  4. 18°C - 64°F

Economia

El financiamiento a pymes resiste alza de tasas

Excélsior | Jueves 20 Abril 2017 | 10:17 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- La cartera de crédito a pequeñas y medianas empresas de las sofomes ha logrado mantener su calidad, pese al incremento en las tasas de interés producido por una política monetaria más restrictiva, aseguró Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

En un encuentro con medios, el directivo detalló que las sofomes han tenido que traspasar a sus clientes el aumento en la tasa de interés de referencia, de casi 300 puntos base, producido por las decisiones de política monetaria del Banco de México.

Lo anterior encarece los créditos que tienen contratados, los cuales están denominados en su mayoría en tasa variable y reflejan de forma inmediata los movimientos de la tasa de referencia que dicta el banco central.

Hemos traspasado los aumentos en las tasas de interés, pero eso no ha deteriorado la cartera de crédito”, aseguró el presidente de Asofom, organismo al que están afiliadas 165 de las sociedades financieras de objeto múltiple que operan en el territorio nacional.

 Detalló que de los 150 mil millones de pesos que las asociadas de Asofom tienen en cartera, aproximadamente una tercera parte corresponde a los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas.

Este segmento del crédito ha registrado un índice de morosidad cercano al 4% durante el último año, aun a pesar del encarecimiento de los préstamos, tendencia que se prevé que se mantenga el resto de 2017, incluso con los movimientos que pudiera seguir registrando la tasa de interés de referencia, apuntó.

González Olhovich refirió que si bien hay que estar atentos a los posibles impactos que pudieran producirse por nuevas alzas en las tasas de interés, de aprobarse la ley que regulará a las empresas de tecnología financiera (Fintech) se generarán condiciones para reducir los costos de los créditos y seguir expandiendo el financiamiento en lugares y segmentos de la población que tradicionalmente no atiende la banca.

También se pronunció por la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) para el Sistema Financiero, en la que se aprovechen los alcances de las Fintech para promover el acceso al crédito.

Precisó que la Asofom ya firmó un convenio de colaboración con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, para promover el financiamiento en la zona sur del país; sin embargo, el establecimiento de una Zona Económica Especial exclusivamente para promover el acceso al sistema financiero “sería brutal”.

Destacó que las sofomes tienen un interés especial en este tema, aunque reconoció que la idea aún se encuentra en una fase temprana.

Fintech es un término que viene de las palabras en inglés Finance y Technology, para definir a las empresas que utilizan lo más novedoso para ofrecer productos y servicios financieros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo