• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:07:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:07:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Feria Aeroespacial 2017 duplicó la participación de empresas

El Universal | Miércoles 26 Abril 2017 | 08:34 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- La Feria Aeroespacial México 2017 (Famex) duplicó la participación de empresas, a pesar del alza del dólar, por lo que se espera mayor inversión en la industria y la generación de empleos a través de los encuentros de negocios y el seminario de inversión extranjera, aseguró a EL UNIVERSAL el General Édgar Salvador Rodríguez Franco, director ejecutivo de este evento.



En esta edición, que será inaugurada este miércoles por la tarde por el presidente Enrique Peña Nieto, participan al menos 471 empresas, de 34 distintas naciones, involucradas en la industria aeroespacial, cantidad que supera por 231 a las que asistieron en la primera versión de esta feria, celebrada en el año 2015, en la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México, misma sede para esta versión.

“Para esta edición se espera una afluencia de 40 mil personas involucradas en el ramo aeroespacial, teniéndose un incremento de más del 90% de empresas participantes ya que las expectativas para la Famex 2017 era de alcanzar las 400 empresas, número que ya fue logrado.

“En comparación con la Famex 2015 ya se cuenta con empresas de 34 países superando a los 14 que asistieron al primer evento (hace dos años), además, habrá una participación de aeronaves que se presentarán en la exposición estática y de manera general se pretende superar los logros obtenidos en la primera edición”, afirmó Rodríguez Franco, en entrevista.

Hace dos años, cuando se realizó la primera feria, la cotización del dólar era de 13 pesos, en cambio, hoy en día está en alrededor de 19 pesos.

Sin embargo, los organizadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideran que se pudo enfrentar esta situación con la iniciativa del secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, para incentivar la participación de las Pymes mexicanas del sector, con descuento de 50% en los espacios disponibles en los stand ubicados para la promoción de sus productos y el ofrecimiento de servicios.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, en 2016 se contó con una participación directa de 45 mil personas profesionales de la industria aeronáutica, y un crecimiento anual de 14%.

Las compañías que buscan confirmar negocios en esta feria estarán distribuidas en seis pabellones, incluido el de la Agencia Espacial Mexicana.

“La variación (del dólar) no tuvo impacto negativo para las empresas extranjeras ya que al realizar la conversión de los precios establecidos por la Secretaría de Hacienda, estos se mantienen muy similares a los de la Feria anterior.

“Caso contrario con las empresas nacionales debido a que los costos se incrementaron por arriba del 50%, sin embargo, gracias a la visión del General Secretario de la Defensa Nacional (Cienfuegos Zepeda), se implementaron acciones que permitieron fomentar una gran participación de las empresas nacionales, como lo demuestra la cantidad de expositores inscritos hasta el momento, minimizando los efectos negativos del tipo de cambio”, explicó el director ejecutivo.

Añadió que, a diferencia de las ferias de este ramo industrial que se realizan en otros países, este evento es organizado por la Sedena, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, y destaca porque cuenta con la participación de dos empresas especializadas en la organización de encuentros de negocios, BCI Aerospace y Mexico Now.

En el encuentro a realizarse en México, a partir de hoy miércoles y hasta el 29 de abril, habrá un seminario de inversión extranjera, el segundo foro de educación en aeronáutica, el seminario de sinergia comercial México-Brasil en aeronáutica y defensa, y la organización de un evento especial con autoridades de transporte de más de 15 países miembros de la OCDE.

“La industria aeroespacial ha presentado un incremento anual de manera constante, por lo que la Secretaría de Economía ha pronosticado que para 2020 se cuente con cerca de 110 mil empleos del ramo y que el País (México), pase del lugar número 15 a posicionarse como el número 10 a nivel mundial, como país exportador en este giro.

“A nivel continental, México es un referente en industria aeronáutica ya que a la fecha se cuenta con más de 330 empresas distribuidas a lo largo y ancho del País y dentro de sus fortalezas se puede mencionar que somos el sexto proveedor de los Estados Unidos de América en industria aeronáutica.

“Hemos logrado exportar 6.6 billones de dólares en tan solo el año 2015 y nuestra infraestructura de más de 56 aeropuertos internacionales nos respaldan para continuar incrementando el desarrollo económico”, aseguró Rodríguez Franco.

México firmó un acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos, denominado BASA, el cual certifica que los productos y trabajos realizados en México cumplen con los más altos estándares de calidad; en tanto, con la Comunidad Europea se firmó el acuerdo WASSENAR, que da fe de que la mano de obra nacional cumple con las exigencias de calidad.

Destacó que las universidades y escuelas tecnológicas, quienes se han acercado a los organizados, ofrecen cada vez más opciones de carrera a los jóvenes que deberán ocupar los puestos de trabajo que se generen en los próximos años, en este sector.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo