• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 0:29:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 0:29:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Reabrir el TLC, como caja de pandora: CSG

Agencias | Miércoles 26 Abril 2017 | 07:23 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari comentó en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio que el gobierno mexicano ha tomado la postura correcta, toda vez que los esfuerzos se han encaminado a la modernización y no a la creación de un nuevo acuerdo.



En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, Salinas de Gortari manifestó que reestructurar en su totalidad un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sería complicado, ya que advirtió que sería como “reabrir una caja de pandora.

“Se tiene un instrumento, eso es lo que es el TLCAN, un instrumento, nunca fue una panacea, y ese instrumento ahora se le van a sumar las reformas trascendentes que ha impulsado el presidente Peña y van a permitir que México tenga un futuro mejor, claro, el tratado ya tiene 23 años funcionando, el mundo ha cambiado, cuando lo firmamos no teníamos internet, ahí tienes sólo una parte de lo que tiene que considerarse”, acotó.

“Me parece que la iniciativa del gobierno ha sido muy inteligente, vamos a modernizar el tratado y no reabrirlo, que sería como una caja de pandora, porque entonces cada interés particular que resultó afectado, querría recuperar su bien afectado, y echaríamos a perder lo que han ganado los tres países”, consideró Salinas de Gortari.

Ofensivo

El exmandatario sostuvo que resulta ofensivo el proyecto que esboza el gobierno de Estados Unidos para la construcción de un muro en la frontera.

“Es una ofensa de Estados Unidos la manera de cómo plantean su propuesta de construir el muro; ellos en su territorio pueden hacer lo que quieran y nosotros somos respetuosos de sus decisiones, pero debe ser con respeto a los derechos humanitarios de los migrantes y las familias, reconociendo la dificultad de la relación entre ambos países”, expuso.

“El tema de los migrantes, es donde digo que además de ser una ofensa para los mexicanos es una falta de respeto a la inteligencia de los estadunidenses; ellos quieren crecer 3% al año, capital lo tienen, pero la fuerza de trabajo, eso no lo tienen”, dijo.

El expresidente aprovechó para presentar su nuevo libro Muros, puentes y litorales de quien dijo que es una reflexión de cómo había evolucionado la relación entre México, Cuba y Estados Unidos.

Sobre el futuro de la relación de estos tres países dijo: “Es fantástico porque si uno ve el mapa, resulta que la distancia que hay de la Península de Yucatán a Pinar del Río, María la Gorda, la zona más occidental de la isla, es prácticamente idéntica a la que separa Florida de Cuba, y esa distancia la separó también cuando la crisis de los cohetes y hoy la separa un muro, un muro mental materializado además en el embargo que los Estados Unidos mantienen con Cuba, a pesar de que con otros países como Vietnam, donde perdieron una guerra y perdieron la vida tantos norteamericanos, ya tiene un tratado de libre comercio. En cambio, con Cuba está ese muro mental, y hoy con México quieren erigir los norteamericanos un muro físico que lastima profundamente nuestras relaciones.

En la charla, la entrevistadora preguntó a Carlos Salinas de Gortari si es la cabeza de la “mafia en el poder”, a lo que el exmantatario respondió: “Es ocurrente…”

— ¿Carlos Salinas de Gortari está detrás de todo lo que pasa en este país?

“Yo estoy en el debate de las ideas, y una muestra de ellas es que éste es el quinto libro que publico desde que soy Presidente”, respondió.

— ¿Cómo ve Carlos Salinas de Gortari a todos estos gobernadores que hoy son perseguidos por la justicia?

“Mira, yo comentaba hace unos días con los estudiantes en la Universidad de Harvard, que la circunstancia mexicana tenemos que verla en el contexto internacional, porque no podemos aislarnos de él. Y el mundo en el que vivimos está sacudido por una verdadera ansiedad e incertidumbre”, aseveró.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo