• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:55:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:55:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Se fuga el principal testigo de los sobornos de Odebrecht al ex director de Pemex

Agencias | Miércoles 10 Mayo 2017 | 18:03 hrs

Agencias |

El directivo de Odebrecht que atestiguó supuestos sobornos en PEMEX abandonó México. En 2010, cuando Luis Weyll llegó a dirigir la filial mexicana de la constructora brasileña, empezaron a fluir los pagos ilegales hasta sumar 10.5 millones de dólares, según testimonios judiciales en EU recogidos en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.



En su gestión logró contratos millonarios por asignación directa, se asoció con el gobierno de Javier Duarte y participó en los preparativos de reuniones de su jefe, Marcelo Odebrecht, con la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. Antes de llegar a nuestro país, participó en los contratos que desencadenaron una orden de arresto contra el expresidente de Perú Alejandro Toledo por corrupción, de acuerdo con el trabajo realizado por los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga.

Aquí un extracto de la investigación que puedes consultar completa aquí:

Abandona México el directivo de los sobornos

Luis Weyll, quien hasta hace unos días fuera el director de Odebrecht en México, es un testigo importante en la trama de corrupción que ha sacudido a Latinoamérica. Es un personaje cuyo nombre ha emergido entre la marea de episodios vinculados con el pago de sobornos en México y en Perú, así como en el financiamiento ilegal de campañas políticas en Brasil, según consta en datos oficiales, registros públicos e información recopilada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Luis Weyll no ha sido acusado por ningún delito, pero en testimonios judiciales recopilados en Brasil es mencionado como testigo y presunto coordinador de la reunión en la cual se habría gestionado un soborno de 5 millones de dólares para el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; además, Weyll tuvo un papel protagónico en el crucigrama de empresas creadas para apoderarse del negocio del agua y la energía eléctrica en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, con autorizaciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este mismo personaje participó en las negociaciones de los contratos que desencadenaron una orden de arresto contra el expresidente de Perú, Alejandro Toledo y su nombre está en correos electrónicos que forman parte de la investigación contra la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Luis Alberto de Meneses Weyll –ese es su nombre completo- dejó la dirección de Odebrecht en México hace un par de semanas. La noticia trascendió en columnas publicadas en diarios editados en la ciudad de México y en algunos estados.

Los autores usaron los mismos términos para escribir sobre la llegada en su lugar de Luiz Gordilho, a quien describen como un ejecutivo que cuenta con una gran trayectoria en la empresa, liderando proyectos de ingeniería y construcción en Brasil, Angola, Perú y México, y que el relevo va de la mano de la implementación de normas rígidas de 'compliance' o de integridad.

El término 'Compliance' es usado en el mundo empresarial para identificar un área de la empresa que se encarga de alertar, monitorear y reportar los riesgos de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, así como que se cumplan con las normas de integridad que rigen a la empresa. Odebrehcht no emitió algún comunicado para informar, oficialmente, la salida de su máximo representante en México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo