• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:45:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:45:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

FMI recomienda darle independencia a CNBV

El Universal | Viernes 12 Mayo 2017 | 08:48 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- México debe dotar de independencia a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recomendó el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (IMF), Alejandro Werner.



Además, el directivo advirtió que se anticipa que persistirá la volatilidad en los próximos 18 meses por la incertidumbre generada alrededor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral que se realizará en 2018.

Además de considerar la creación de un consejo fiscal, Werner ve necesaria la autonomía del supervisor y regulador del sector bancario y bursátil, como una medida para fortalecer el sistema financiero.

“Además del consejo fiscal, que lo ha dicho el Fondo que sería importante, probablemente otorgarle autonomía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sea importante para fortalecer el marco institucional de nuestro sistema financiero y reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal”, consideró al participar en el evento True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Tasas de interés. En materia de tasas de interés, Alejandro Werner mencionó que en otros países de la región, como Colombia y Brasil, que vivieron el choque inflacionario antes que México por el tipo de cambio, están viendo ahora una reducción muy acelerada en la inflación.

Por eso, el funcionario del FMI coincidió en que el ajuste monetario fue bueno para la revisión de las expectativas, pero fue demasiado como lo hizo México, en donde se tienen mejor ancladas las expectativas.

“Deberíamos aprender de las experiencias de otros países, en donde los ajustes de tasas de interés fueron parecidos a los nuestros”, destacó.

Asimismo, dijo que el incremento de la deuda en México no es desproporcionado con respecto a lo que se ha visto en otros países.

En ese sentido, Werner Wainfeld consideró que lo último que necesitaría la economía mexicana es una consolidación fiscal más agresiva.

Pero, por otro lado, en el Fondo Monetario Internacional ven un marco fiscal que en los últimos 10 años no ha podido lograr el superávit primario y que tampoco logró revertir la tendencia descendente de la razón deuda-Producto Interno Bruto.

Durante su ponencia del True Economic Talks, Alejandro Werner también puso énfasis en la importancia de que en México se fortalezca el Estado de derecho.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo