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Economia

Logra NH Hotel Group mayores ingresos en 10 años

De la Redacción | Viernes 12 Mayo 2017 | 11:59 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- NH Hotel Group presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, que muestran un avance significativo en la positiva evolución que viene registrando la Compañía trimestre a trimestre, con un sólido crecimiento de los ingresos en todos los mercados, un comportamiento superior a los competidores en los principales destinos y un eficaz esfuerzo en el control de los costes operativos.



En este período, el Grupo ha mejorado significativamente su capacidad para incrementar los ingresos y márgenes, gracias a las inversiones llevadas a cabo en el reposicionamiento de sus hoteles y a la propuesta de calidad ofrecida. A 31 de marzo, la Compañía ha completado la reforma global de 61 hoteles y ordenado su portfolio bajo cuatro marcas, NH Hotels, NH Collection, nhow y Hesperia Resorts. Cabe destacar que la nueva marca NH Collection, que ya cuenta con 67 hoteles y 10.483 habitaciones, está mostrando un gran potencial para incrementar precios y mejorar la percepción de los consumidores sobre sus activos.

Todo ello ha permitido que la Compañía muestre un extraordinario balance positivo a nivel de resultados,  registrando el mejor primer trimestre del Grupo en los últimos años.

-Resultados en el primer trimestre de 2017-

La favorable evolución experimentada en los ingresos del Grupo, que reflejan un crecimiento del 8,9% hasta los €328,6 millones, es el resultado del esfuerzo realizado en el reposicionamiento de los hoteles durante los últimos ejercicios, la propuesta de servicio ofrecida y la implementación de eficientes herramientas y acertadas estrategias de gestión de ingresos. La Compañía está creciendo en todos los mercados de manera sólida y lo hace por encima de los competidores directos en los principales destinos. Como consecuencia, NH Hotel Group ha incrementado en €26,8 millones sus ingresos alcanzados en el primer trimestre del pasado año, logrando el mayor crecimiento de ingresos en el primer trimestre de los últimos 10 años.

Cabe destacar la excelente evolución de los ingresos del Grupo en mercados como España, que aumentan un 12,1%, y Benelux que lo hace un 17,0%, este último impulsado por el resultado del reposicionamiento de hoteles y la recuperación total de la actividad en Bélgica. Por su parte, las unidades de negocio de Europa Central, Italia y Latinoamérica logran un incremento de sus ingresos del 3,9%, 1,6% y 13,3% respectivamente.

La estrategia de gestión de precios implementada en el trimestre de menor contribución del año, ha permitido alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 11,9%, con crecimientos en todos los mercados. Este significativo incremento en el ratio que mide la evolución de la actividad hotelera ha sido posible gracias a una estrategia de crecimiento conjunto de los precios medios del 5,5% y de la ocupación del 6,0%. Un trimestre más, la estrategia llevada a cabo ha permitido que NH Hotel Group supere a sus competidores directos en los principales destinos, con un RevPAR y precio medio relativo 3,1 y 1,6 puntos porcentuales respectivamente por encima de los competidores y una evolución especialmente favorable en ciudades clave como Madrid, Barcelona, Ámsterdam y Bruselas, entre otras.



 



        

ADR: Precio medio                                                                                                                                                   

RevPAR: Ingresos por habitación disponible                                                                                                   

El crecimiento de los ingresos junto al control de costes ha permitido que por primera vez desde 2012 NH Hotel Group registre un EBITDA recurrente positivo en el primer trimestre del año. El EBITDA de la Compañía en este período alcanza los €10,8 millones, lo que supone un incremento de €15,6 millones y un ratio de conversión de ingresos a EBITDA del 58%.

Como consecuencia, el Grupo registra la mayor mejora de resultado neto (+37,5%) en un primer trimestre desde 2011. En este período, históricamente negativo por ser el de menor contribución al conjunto del año, la Compañía registra una mejora muy significativa reduciendo €14,9 millones sus pérdidas netas frente al mismo período del año anterior. 



Evolución de la actividad hotelera por mercados

(Datos de hoteles comparables + hoteles en reforma)

España destaca por experimentar una excelente evolución a lo largo del trimestre, impulsada por el buen comportamiento de ciudades como Barcelona y Madrid, donde los ingresos han crecido un 10,6% y un 9,6% respectivamente. El RevPAR de toda la unidad de negocio crece en términos comparables un 12,9%, con un crecimiento de la ocupación del 7,2% y de precios medios del 5,4%. Los ingresos totales en España aumentan un 12,1% hasta los €81,2 millones.  

Benelux muestra un significativo aumento de la actividad explicado por las reformas ejecutadas durante la primera parte del año pasado y por la recuperación total de la plaza de Bruselas, donde crece el RevPAR un 17,1% y lo hace por encima de los competidores directos. Así, esta unidad de negocio presenta un incremento de la ocupación del 11,1% y de precios del 6,2%, permitiendo alcanzar un crecimiento del 18,0% en RevPAR en el conjunto de la unidad de negocio. El crecimiento de los ingresos en este mercado ha sido del 17,0%, hasta los €67,3 millones.

Italia muestra un aumento de los ingresos por habitación disponible comparables (RevPAR) del 4,5%, por el buen comportamiento en general de todos los destinos en un trimestre tradicionalmente de baja ocupación, que crece un 3,1% en el período. Los ingresos de este mercado crecen un 1,6%, hasta los €52,5 millones.

Europa Central reporta una magnifica evolución con un aumento del 8,6% en RevPAR, impulsado por un incremento de la ocupación del 4,1% y del 4,3% en precios. Aunque este mercado ha contado con un menor número de habitaciones disponibles por las reformas ejecutadas durante el primer trimestre del año, los ingresos aumentan un 3,9%, hasta los €86,7 millones.

Latinoamérica reflejó una tendencia muy positiva en todos los mercados. En el primer trimestre se incrementan los ingresos un 13,3%, hasta los €33,8 millones en este mercado.

Por regiones, México muestra un crecimiento de los ingresos del 15,5%, explicado por el reposicionamiento en 2016 del hotel NH Collection México City Reforma; en Mercosur los ingresos crecen un 20,9%, debido a mayor actividad (ocupación aumenta un 14,0%) e incremento de precios (+10,7%); y por último, Colombia tiene un crecimiento de ingresos del 3,8%.

Mejora de las condiciones de financiación del Grupo

Aprovechando la buena evolución operativa y financiera del Grupo y el actual momento atractivo en los mercados de capitales, la Compañía procedió a refinanciar anticipadamente una parte de su bono emitido en 2013, mediante la ampliación de la emisión llevada a cabo en septiembre del pasado ejercicio.

De esta forma, en abril de 2017 el Grupo repagó €150 millones con vencimiento en 2019 y coste del 6,875%, mediante la aportación de caja y una nueva emisión de €115 millones con vencimiento en 2023 y rendimiento del 3,17%. Esta operación ha permitido a NH Hotel Group extender los vencimientos y reducir el endeudamiento bruto y el coste financiero medio.

-Confirmación de previsiones para 2017 y perspectivas para 2018-

La nueva estrategia de gestión de ingresos implementada, el potencial de los hoteles reformados, mayor eficiencia en el modelo de gestión, la generación de caja y la reducción de deuda son las prioridades estratégicas del Grupo para 2017, en el que la Compañía confirma el objetivo de alcanzar 225 millones de euros de EBITDA en el conjunto del ejercicio. La buena evolución registrada en el primer trimestre reafirma el objetivo de EBITDA anunciado, así como la intención de reducir el ratio de apalancamiento de la Compañía a 3,0-3,25 veces (Deuda financiera neta/EBITDA) para final de 2017.

La favorable tendencia y evolución experimentada consolida las buenas perspectivas para 2018, impulsadas por el crecimiento en los principales mercados – particularmente España y Benelux-, la mejora por las reformas llevadas a cabo en 2016 y la segunda fase del Plan de Eficiencia, con ahorros de entre €7 y 10 millones adicionales.

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