• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:43:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:43:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Elecciones no son riesgo para calificación del país: Moody's

Agencias | Martes 16 Mayo 2017 | 10:32 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Alberto Jones, director de Moody’s México, afirmó que, por el momento, no están pensando en bajar la calificación de riesgo crediticio del país. Además, descartó que en general las elecciones de 2018 constituyan un factor que afecte la evaluación de deuda.



Enfatizó que la calificadora no especula en torno al partido o candidato que pueda llegar a la Presidencia del país.

Nosotros en Moody’s tomamos nuestras decisiones en función de hechos, de lo que se legisla, etcétera. No especulamos y no es un tema el evento electoral de 2018”, recalcó entrevistado en el marco del Seminario de Análisis de los Reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera (LDF): Avanzando en su Implementación.

Jones Tamayo expuso que con la nueva LDF y sus reglamentos se genera muchísima transparencia.



Cuestionado si con esta legislación se evitarán los actos de corrupción por desvíos de recursos del gasto en estados y municipios del país, respondió que: "Con el nuevo marco legal ya no se podrá decir que el dinero se utilizó para una inversión cuando no sea así. Esto porque lo que se va reportando es con mucha frecuencia. También se suma que la manera de catalogar los gastos e inversiones es igual para todos; además, sujeto de ser revisada y auditada, primero por las autoridades, y en segundo lugar, y de manera importante, por los bancos y las calificadoras."

Nos parece que hay un mucho mayor nivel de escrutinio, que obligará sin duda a que las entidades subnacionales tengan una mucho mejor administració, con prudencia y disciplina dentro de las finanzas públicas”, enfatizó.

Se le insistió si ya no se repetirán los casos de corrupción de gobernadores como los que se están investigando, a lo que respondió: “Bueno, el que una entidad estatal o municipal pueda alcanzar niveles muy elevados de deuda ya no puede ser."

Hay niveles claramente marcados, algunos que están anclados al tamaño de la economía, como un porcentaje del PIB en el agregado. Por otra parte, a nivel estatal, dependiendo del porcentaje de ingresos están fijados los niveles de endeudamiento. Ya no veremos casos de una magnitud tan enorme como lo que vimos en años anteriores”, detalló.

Alistan semáforo

El próximo 30 de junio, la Secretaría de Hacienda dará a conocer el semáforo de alertas sobre el grado de endeudamiento que tienen las entidades federativas en el país, afirmó Marcela Andrade.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP explicó que la LDF establece que las entidades deben entregar su información a más tardar el 30 de mayo y con este requisito se pretende evitar que un estado contrate deuda encima de los límites permitidos en 2018.El sistema de alertas va a fijar el techo de endeudamiento que pueden tomar los estados a partir de 2018 y los presupuestos de los estados deben ceñirse a estos criterios”, detalló.

 

 

Aclaración:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo