• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 20:32:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 20:32:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

La Bolsa recuperó todo lo perdido por la crisis en Brasil y alcanzó un nuevo récord

Agencias | Viernes 26 Mayo 2017 | 16:46 hrs

Agencias |

El mercado bursátil argentino parece inmune a las noticias negativas sobre la economía, tanto del exterior como locales, mientras que continúa capitalizando las novedades positivas que puedan representar futuras ganancias.



En dos semanas tumultuosas, el mercado local pasó de apuntarse un récord histórico el 16 de mayo pasado (21.818 puntos al cierre) a emprender un pronunciado ajuste de ganancias luego de conocido un escándalo por el pago de dádivas al actual presidente de Brasil, Michel Temer. En tres jornadas el Merval acumuló pérdidas de 4,2 por ciento.

Sin embargo, los inversores locales no perdieron de vista un horizonte en el que es protagonista el crecimiento económico de Argentina de los próximos años antes que la mediocridad de los indicadores del primer tramo de 2017. Este viernes, con una suba de 2,1%, el Merval cerró en 22.141 puntos.

"La crisis política que se desató en Brasil no impactó como hubiese impactado en otro momento. Y esto en parte se debe a que los inversores están dispuestos a asumir riesgo argentino por más que se incremente mucho la prima de riesgo del socio mayor del Mercosur", indicó un reporte de Research for Traders.

El panel líder fue mostrando una recuperación paulatina esta semana, que cobró mayor fuerza luego de la difusión del Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC el 23 de mayo pasado. Este indicador exhibió en marzo un crecimiento económico de 0,8% respecto del mismo mes del año pasado y contribuyó a que en el primer trimestre del año la actividad tuviera un modesto repunte que confirma la salida de la recesión que atravesó todo el 2016.

El índice Merval escaló 73% en los últimos 12 meses, una tasa de retorno que casi triplicó a la inflación

En el mismo sentido, el dólar, que en su precio al público se ubicaba en $15,89 para la venta el 16 de mayo, se aceleró hasta el máximo histórico de $16,41 el 22 de mayo, para descomprimir dicha alza y terminar a $16,30 este viernes.

Sabrina Corujo, research manager de Portfolio Personal, explicó que "la situación desatada a partir de la crisis política de Brasil nos llevó a acelerar el ritmo de devaluación que venía demasiado contenido, e incluso con el que algunos ya se sentían incómodos; no obstante, se mantienen los factores técnicos y fundamentals que siguen favoreciendo una oferta elevada en el mercado cambiario".

"Nadie está esperando que en los próximos meses haya una disparada del tipo de cambio que sea alarmante y nos deba hacer cambiar de fondo la visión que mantenemos en el armado de posiciones de inversión. Creo que lo que pasó sirvió como excusa para poner el mercado en un nivel más arriba, con un nuevo piso en la zona de $16, algo que incluso buscaba el Banco Central con intervenciones diarias desde mayo", apuntó Corujo.

"A nivel local, los activos domésticos acompañan el mejor clima externo –luego de las efímeras correcciones por Trump y luego por Temer– y así es que las acciones vuelven a alcanzar nuevos máximos y los bonos siguen firmes con un riesgo país cerca de los 400 puntos básicos", resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Así es que el alivio en especial desde el país vecino está 'desinflando' la escalada que había experimentado el dólar, dado que muchos operadores se ven tentados a intensificar apuestas al carry-trade ante un escenario cambiario aún con exceso de oferta de divisas", agregó Ber.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo